Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los 'Niños de La Salle' reclaman el nombre de Antonio Salas para el campo de hockey

  • En sólo una semana han conseguido más de mil firmas para homenajear al entrenador de La Isla

Ha dejado huella. La marcha de Antonio Salas ha sido un duro golpe para el deporte de San Fernando, concretamente para el hockey, en el que durante muchos años ejerció de entrenador.

Tal es así que desde hace algunas fechas, algo más de una semana, hay una fuerte corriente que reclama el nombre del que fuese un ejemplo como entrenador y jugador de hockey para el Campo Municipal, que actualmente tiene la denominación de Pablo Negre.

La historia comenzó en una reunión que mantuvieron los conocidos como Niños de La Salle de Antonio, y sus compañeros de equipo tras el funeral. De ella surgió la idea de rendirle un merecido homenaje y bautizar el campo de hockey con su nombre. ¿Qué mejor manera de acordarse siempre de alguien que vivió para y con el deporte del stick?

Los organizadores de esta iniciativa optaron, en un inicio, por publicar la propuesta en la web change.org para saber su repercusión entre los ciudadanos y la gente relacionada con el hockey. Pues en menos de una semana se han superado las mil firmas apoyando la idea, uniéndose a ellas los clubes Isla de León y San Fernando, del que Antonio Salas era socio de honor.

Los representantes del grupo que está realizando las gestiones para el cambio del nombre del campo explicaban que los motivos por los que han decidido dar pistoletazo de salida a esta iniciativa han sido la vida que éste dedicó al hockey, principalmente en los años 80 cuando la afición a este deporte llegó casi a desaparecer después de tener el mayor auge posible en La Isla. Fue entonces cuando apareció la figura de Antonio Salas que, ante el abandono de las instalaciones de Cañorrera por la creación de Bahía Sur, decidió solicitar en la Real Federación Española de Hockey la creación de una escuela en La Salle con 60 niños de 10 años.

Aquel grupo de estudiantes de La Salle fue el germen de la recuperación de un deporte, casi olvidado, que siempre ha sido un emblema en la ciudad, creándose de aquella base el Club Isla de León. Antonio Salas inculcó a esos jóvenes un modo de competir, alejándolos de los arquetipos de otros deportes, enseñándoles a respetar a árbitros y rivales, y transmitiéndoles los valores del deporte.

Ésa fue la base de las escuelas municipales de hockey por donde en diez años pasaron más de 500 niños y, aunque "Antonio Salas no fue el descubridor de este deporte, su implicación, su trabajo, su forma de ver el hockey y su entrega es merecedora de lograr tener un bonito recuerdo de su persona en el campo de hockey de San Fernando", explicaban los representantes de la idea que está en marcha.

Además de esto, el Club de Hockey San Fernando ha tomado la iniciativa, con el beneplácito de la familia, de organizar el torneo Memorial Antonio Salas. En un principio, se buscan fechas y formato para la competición que recordará en un merecido homenaje a una figura tan conocida en San Fernando y ligada de lleno al mundo del hockey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios