San Fernando

Navantia revisa el contrato para volver a licitar las obras en Puente de Hierro

  • Descartada su ejecución en dos fases, se pretenden agilizar los trámites administrativos para evitar retrasos

  • La idea pasa por licitar de nuevo las obras a final de mes 

Carril de servicio que discurre paralelo al Puente de Hierro, en una imagen de archivo.

Carril de servicio que discurre paralelo al Puente de Hierro, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Navantia revisa el contrato para volver a licitar las obras previstas en Puente de Hierro y su entorno al objeto de mejorar el único acceso que existe a la factoría isleña y al Arsenal de La Carraca toda vez que la primera tentativa para acometer esta actuación ha terminado en un desestimiento de contrato, como adelantó este medio. 

La idea es volver a licitar el contrato en el menor tiempo posible, a ser posible a finales de este mismo mes, para poder ejecutar la intervención prevista en su totalidad a lo largo de 2021 y, de esta forma, evitar retrasos en la actuación. En estos días se están revisando los pliegos de condiciones y el presupuesto previsto para las obras con la idea de tramitar el contrato con agilidad, conscientes de las carencias que arrastra el acceso a la factoría isleña y  que ahora -con el aumento de la carga de trabajo de las corbetas para Arabia, su mayor contrato en la historia- se ha visto incrementada. 

De hecho, la actuación prevista, aunque se trata de una vieja demanda de La Isla en la que se insiste desde hace años, no se ha conseguido impulsar hasta ahora gracias al empuje que ha supuesto el contrato de las corbetas para la Real Marina Saudí y a las actuaciones complementarias que se incluyen en el programa, como la adecuación de diversas instalaciones en el Arsenal de La Carraca -entre ellas el antiguo penal de las Cuatro Torres- para dar alojamiento a los militares saudíes que se formarán en el manejo de las corbetas. 

Las obras, inicialmente, se dividieron en dos fases para ejecutarse con mayor facilitad; pero ese planteamiento técnico es que el que se ha descartado y ha llevado a que los primeros trabajos, licitados por 1,2 millones de euros en el pasado mes de agosto, hayan terminado en un desestimiento de contrato. 

En su lugar, ahora se ejecutará la obra de manera íntegra, sin separar la actuación en dos fases. Así que en cuestión de plazos se considera que no habrá retrasos ya que el tiempo que ahora se está tardando en revisar el contrato y volver a licitar las obras es el que en todo caso se hubiese necesitado para tramitar la segunda fase de la intervención en Puente de Hierro y, a la postre, en llevarla a cabo.  

Las obras, inicialmente, se habían licitado por 1,2 millones y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta primera fase contemplaba tres actuaciones fundamentales: la construcción de una nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual Puente de Hierro y al antiguo puente ferroviario sobre el caño de Sancti Petri; la construcción, a ambos lados del caño, de la ampliación y adecuación de los viales que darán continuidad al mismo; y la conexión y adecuación de un nuevo carril bici.

De esta actuación se excluía la ejecución del tablero del nuevo puente, que se asumiría en la segunda fase de los trabajos y que ahora también se incluirá en el nuevo contrato. 

Los problemas que arrastra La Carraca-Navantia y, en general, toda la zona que linda la población naval de San Carlos a través del puente del Gran Poder constituyen desde hace décadas una de las principales carencias en materia de tráfico que presenta La Isla y que el incremento de la actividad del astillero isleño ha vuelto a poner sobre la mesa. La Armada también ha sido especialmente consciente de la necesidad de tomar cartas en el asunto e, incluso, contemplaba  distintas opciones al respecto en su plan director para la zona de San Carlos. 

Las propuestas han ido desde el enlace con el polígono de Tres Caminos -que se ha reivindicado durante dos décadas- hasta la posibilidad de hacer uso del carril de servicio que discurre en paralelo a la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla para llegar al barrio Jarana, en Puerto Real, para incorporarse a la A-4. 

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