San Fernando

Navantia inaugura el NTC en San Fernando para iniciar la formación de las dotaciones de las corbetas de Arabia

  • Su puesta en funcionamiento supone un nuevo hito en el programa tras la llegada del primer grupo de militares saudíes  

  • El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, han sido los encargados de hacer los honores al descubrir la placa que da nombre y uso al edificio  

  • Por el NTC pasarán 650 militares saudíes durante los próximos dos años

De izquierda a derecha, Vicente Santamaría, director de Sistemas; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, tras descubrir la placa en el acto de inauguración del NTC.

De izquierda a derecha, Vicente Santamaría, director de Sistemas; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, tras descubrir la placa en el acto de inauguración del NTC. / Jesús Marín (San Fernando)

El Navantia Training Centre, que jugará un papel fundamental en la formación de las dotaciones de la Real Marina Saudí, ha iniciado esta mañana su particular singladura en San Fernando en lo que se ha sido un nuevo hito del programa de las corbetas que se construyen para Arabia. 

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, acompañados del director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, además del director de Sistemas, Vicente Santamaría, se han encargado de hacer los honores y han descubierto la placa que da nombre -y uso- a este edificio situado cerca de Puente de Hierro, que a partir de ahora queda también ligado a la construcción naval. 

El acto se ha conmpletado con una visita al interior de las instalaciones, donde se ha podido comprobar la puesta a punto que se ha llevado a cabo a lo largo del último año para dar cabida a salas con simuladores, aulas y otros espacios destinados a la formación naval.

El NTC de San Fernando nace vinculado al programa de las corbetas aunque también con vocación de futuro, ya que mira más allá del programa que terminará en 2023. Y aprovecha un edificio cedido por el Ayuntamiento isleño que en su día pretendió ser un gigantesco acuario pero que nunca llegó a inaugurarse: el Parque de la Historia y el Mar

Su puesta en marcha ha coincidido además con la llegada a San Fernando del primer grupo de militares saudiés que se adiestrará en el manejo de las corbetas que se construyen en el astillero isleño, para los que se han habilitado alojamientos en el Arsenal de La Carraca que han implicado también la recuperación de edificios históricos tan emblemáticos como el Penal de las Cuatro Torres, donde residirá la marinería y los suboficiales. 

También hoy la Armada ha dado inicio en la Base Naval de Rota al programa de apoyo y formación que impartirá a la Real Marina Saudí. 

Inauguración del NTC de Navantia

¿Qué es el NTC? 

La principal misión del NTC -ha recordado hoy Navantia- será "potenciar la proyección de Navantia y su tracción en la generación de tejido industrial en el sector naval y offshore, a través del impulso y desarrollo de actividades de adiestramiento, formación, capacitación, cooperación y divulgación, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector naval, así como su desempeño en el ámbito de la responsabilidad social corporativa".

Las nuevas instalaciones aspiran a ser un centro de referencia para el adiestramiento y formación avanzada naval y del mar, basado en la excelencia y en un modelo económico sostenible, reconocido a nivel internacional por su apuesta por la generación de conocimiento e innovación en el camino hacia un Astillero 4.0, por la fidelización de clientes, y donde se desarrolle el talento y el liderazgo comprometidos con los valores de Navantia.

El centro cuenta con casi 30.000 metros cuadrados de superficie, y con un edificio de 3.800 metros cuadrados que se estructura en 3 zonas principales:

  •  Zona tecnológica. Incluye un área de simuladores de la serie Navantis enfocada al desarrollo de Programas de adiestramiento naval; un área de entrenamiento en soldadura mediante simuladores; un área de realidad virtual y aumentada.
  • Zona de aulas. Incluye aulas informatizadas y aulas flexibles. El centro contará con un total de 17 aulas, diseñadas para dar servicios de formación interna, adiestramiento de tripulaciones de buques, actividades externas, etc.
  • Zona de Congresos/Jornadas. Incluye una sala de conferencias tipo auditorio y una sala multiusos con ágora.

Adicionalmente, el centro cuenta con un amplio pool de puntos ágiles o hot desks, varias salas de reuniones, y una cafetería con espacios de co-working. La totalidad del centro cuenta con cobertura de red wifi.

El NTC está dotado con un moderno sistema integrado audiovisual, en el que todos sus elementos están interconectados, que permite una gran flexibilidad en la docencia, así como formación a distancia y retransmisiones en streaming.

Foto realizada en el acto de inauguración con todas las autoridades presentes. Foto realizada en el acto de inauguración con todas las autoridades presentes.

Foto realizada en el acto de inauguración con todas las autoridades presentes. / Jesús Marín (San Fernando)

Este centro es el primero de Navantia en incorporar en la totalidad de sus instalaciones un diseño de interiorismo basado en la imagen corporativa de espacios de trabajo de Navantia -"open space"-, creándose en el mismo un entorno inspirador y alineado con el cambio cultural del plan estratégico de la compañía.

La zona exterior cuenta con un auditorio abierto y una zona ajardinada de esparcimiento con plantas autóctonas típicas del Parque Natural circundante.

El NTC acogerá tanto actividades internas como externas. Está previsto que en el NTC se desarrollen tres líneas principales de actividades internas: programas de adiestramiento a tripulaciones de buques; formación y entrenamiento para personal de Navantia; y eventos singulares como jornadas, seminarios, eventos tecnológicos, exposiciones, team boosters, actos de comunicación interna, actividades de marketing 4.0 e inteligencia comercial, actividades de responsabilidad social corporativa, etc. Entre las actividades externas, se desarrollarán congresos, conferencias, seminarios, actividades con clústeres/cadena de suministro (Industry days, tracción a la formación…) y programa anual de actividades del Ayuntamiento de San Fernando, etc.

El NTC inicia su actividad esta misma semana con el adiestramiento a las tripulaciones de las corbetas que Navantia construye para la Real Armada Saudí en el marco del Programa Avante 2200, por la que 650 saudíes se formarán en este centro durante más de 2 años.

El próximo 12 de mayo el NTC estrenará sus actividades en el ámbito tecnológico acogiendo una jornada organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, junto a CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y con la colaboración de la Diputación de Cádiz, sobre las aplicaciones de vehículos no tripulados en el sector naval y offshore.

Momento en el que se inaugura el NTC de Navantia en San Fernando. Momento en el que se inaugura el NTC de Navantia en San Fernando.

Momento en el que se inaugura el NTC de Navantia en San Fernando. / Jesús Marín (San Fernando)

Simuladores, realidad virtual y aumentada

La familia de simuladores Navantis, presente en el centro, es una familia de sistemas para el adiestramiento que ofrece una formación integrada para las dotaciones de los buques y los usuarios de los sistemas. Utilizando recursos avanzados y adaptándolos a los principios de certificación de las marinas, los adiestradores Navantis permiten a las tripulaciones conocer los buques y sus sistemas antes de ir a bordo, garantizando la seguridad en su empleo y explotación. La utilización del software real embarcado conjuntamente con potentes herramientas gráficas y medios de e-learning, hace que esta familia represente la vanguardia tecnológica en este campo.

A estos simuladores se suman simuladores de soldadura que, mediante la tecnología de realidad aumentada, permitirán una capacitación y especialización ágil y efectiva, en un proceso que constituye la base de las actividades productivas en el sector naval.

Junto a ellos, una sala de realidad virtual y aumentada completa la propuesta tecnológica del centro.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; y José Antonio Rodríguez Poch, director del Astillero Bahía de Cádiz. Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; y José Antonio Rodríguez Poch, director del Astillero Bahía de Cádiz.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; y José Antonio Rodríguez Poch, director del Astillero Bahía de Cádiz. / Jesús Marín (San Fernando)

"Un centro de excelencia con reconocimiento internacional"

"El NTC se inscribe plenamente en el Plan Estratégico de Navantia. Está destinado a ser un pilar para la capacitación de nuestro personal y un polo de atracción para futuros programas de servicios de adiestramiento con clientes nacionales y extranjeros", ha detallado el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, en un comunicado remitido con posterioridad al acto de inauguración, en el que la visita al interior de las instalaciones se ha realizado sin los medios de comunicación. 

El presidente de Navantia ha remarcado el compromiso de Navantia para que el NTC sea "un centro de excelencia y potenciación del talento, con reconocimiento internacional". De este modo, ha añadido, contribuirá a "la actividad económica local y situará a San Fernando como localidad de referencia en formación naval avanzada, de manera que atraerá talento y actividad".

"Este centro nace de la alianza estratégica entre el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia, que siempre tuvimos claro el objetivo de su puesta en marcha, y suma a la larga tradición de la construcción naval en la ciudad la apuesta por la competitividad, la innovación y la sostenibilidad para dan solidez y afianzan esta industria", ha señalado, por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

"El NTC supone todo un reto formativo que nos permite mirar con optimismo al futuro y que añade aún más valor al que sin duda es el mejor capital de Navantia, sus trabajadores, verdadera garantía de que cada encargo se cumpla con solvencia y en tiempo y forma", ha destacado.

Por último, el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, ha querido dirigir una mirada al pasado de la construcción naval en la Bahía y enlazarla con el presente y, sobre todo, el futuro de la compañía. "Un centro que se sustenta en dos pilares básicos y estratégicos de nuestra empresa. Por una parte, su historia centenaria y por otra, su vocación de ser una empresa formadora y capacitadora de excelentes profesionales. Nuestro pasado y presente vienen marcados por lo que hemos sido y, no cabe duda, que es obligatorio recordar hoy las antiguas Escuelas de Aprendices que formaron a tantos y tantos trabajadores de esta comarca y que contribuyeron al crecimiento profesional y personal de muchos ciudadanos que han llevado con orgullo pertenecer a nuestra casa", ha dicho Rodríguez Poch.

En el acto de inauguración, junto al presidente de Navantia y la alcaldesa, han estado presentes la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; y el jefe del Arsenal de Cádiz (Alardiz), el vicealmirante Ricardo Hernández López. Por parte de Navantia, han acudido entre otros el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo; el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch; y el director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios