San Fernando

Muere José María 'Pepín' Rodríguez Romero, concejal del Ayuntamiento de San Fernando durante 20 años

  • Se retiró de la política en 2003 tras una trayectoria impecable, ligada primero a Alianza Popular y luego al Partido Popular, que inició en 1975  

José María 'Pepín' Rodríguez Romero, fotografiado en el Ayuntamiento en el año 2003.

José María 'Pepín' Rodríguez Romero, fotografiado en el Ayuntamiento en el año 2003. / D.C. (San Fernando)

José María 'Pepín' Rodríguez Romero llegó al Ayuntamiento de San Fernando en 1975 a través del llamado tercio sindical y durante 28 años estuvo ligado a la política municipal, 20 de los cuales -en cinco mandatos diferentes- fue concejal, primero de Alianza Popular (AP) y luego del Partido Popular (PP). Fue uno de los actores principales de las primeras Corporaciones Municipales de la democracia. Y estuvo en el Ayuntamiento hasta las elecciones municipales de 2003, cuando decidió retirarse y poner el punto final a una carrera política irreprochable. Hoy, La Isla se ha despertado con la triste noticia de su fallecimiento, a los 85 años.

El funeral se celebrará mañana en la iglesia conventual del Carmen -también pertenecía a la junta de gobierno de la hermandad de la Patrona- a las 13.45 horas.  

En el Ayuntamiento isleño, a Pepín se le recuerda por su extrema corrección, la prudencia y educación de la que hizo gala durante sus 20 años de concejal. Fue cabeza de lista por la antigua Alianza Popular (AP) en la legislatura 1987-1991 coincidiendo además con su presidencia del partido en San Fernando. También llegó a tener responsabilidades en el gobierno municipal como delegado de la Policía Local en el mandato de 1983-1987, en el que gobernaron PSA y AP con Avelino Arias como alcalde. Ocupó además el cargo de portavoz del grupo municipal del PP y llegó a ser diputado provincial. 

José María Rodríguez Romero jura por primera vez su cargo como concejal del Ayuntamiento de San Fernando. José María Rodríguez Romero jura por primera vez su cargo como concejal del Ayuntamiento de San Fernando.

José María Rodríguez Romero jura por primera vez su cargo como concejal del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Aunque ferrolano de nacimiento, vivía en San Fernando desde 1947 y se consideraba isleño por los cuatro costados. Trabajó en la antigua Bazán como ingeniero técnico industrial hasta que se prejubiló con 58 años.

En 2003, en una de sus últimas apariciones públicas como concejal, Rodríguez Romero valoraba su trayectoria de 25 años en el Ayuntamiento e insistía en que había que entender la política como "un afán de servir". "La política hay que tomarla muy en serio, como todos los trabajos, porque no hay que olvidar que estamos jugando con la confianza de los ciudadanos a los que hay que responder", decía en su despedida. 

La noticia de su fallecimiento ha despertado numerosas muestras de condolencia en la ciudad, entre ellas las de su partido, el PP. Su presidente local, José Loaiza, le ha recordado con afecto su trayectoria y ha trasladado su pésame a la famiia.

También la hermandad del Carmen, a cuya junta de gobierno pertenecía ocupando el cargo de vocal adjunto al hermano mayor, ha lamentado la pérdida de José María Rodríguez Romero, "una persona muy querida y muy conocida en la sociedad isleña". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios