Plaza de abastos Nueva junta directiva de la asociación de detallistas

Un Mercado con futuro

  • La nueva directiva de la asociación de detallistas, presidida por José Antonio Butrón, estudia medidas para relanzar su actividad, entre ellas, abrir por las tardes

Los detallistas del Mercado Central cuentan desde hace unas semanas con una nueva junta directiva que preside José Antonio Butrón y que pretende dar un nuevo impulso a la tradicional plaza de abastos.

Aseguran los detallistas que el mercado de La Isla, reinaugurado hace una década tras una profunda transformación, no ha perdido su encanto, que es el encanto de todos los mercados: la variedad de productos, la cantidad de puestos, el contacto directo con los clientes... "Y los precios y la calidad", puntualiza José Antonio Butrón. "La competencia cada vez es más fuerte, cada vez hay más grandes superficies y los mercados competimos con eso: con la calidad, con los precios, con la cercanía...".

La crisis económica ha hecho que las familias recurran de nuevo a los mercados a la hora de llenar la cesta de la compra. Hay más gente en la plaza de abastos. Eso se ha notado. Pero las circunstancias económicas también son malas para los detallistas y también ha pasado factura a este sector tradicional, que ha notado un importante descenso de las ventas.

"La gente se lo piensa mucho antes de comprar, se para, mira las ofertas, mira en otro puesto...", explica el nuevo presidente de los detallistas.

Pero la nueva directiva del Mercado es consciente de su potencial. La gente no ha dejado de comprar en la plaza. Y la prueba más evidente es el lleno absoluto que registra cada mañana de sábado.

Por ello, los detallistas se plantean otra vez un viejo debate: el de abrir algunas tardes de la semana. Se trata de ajustarse a las pautas actuales de consumo, a los hábitos de compra de hoy día para recuperar las ventas y mantener el protagonismo que el mercado tiene en pleno centro de La Isla. Es cierto que la iniciativa de abrir por las tardes ya se llevó a cabo en su día y no tuvo mucho éxito. El propio presidente de la asociación de detallistas lo ha reconocido. Por eso, busca el más amplio consenso de todos los profesionales asentados en el Mercado Central.

La idea pasa por abrir durante las tardes de los jueves y viernes y así aprovechar el tirón de los fines de semana. "Para abrir tenemos que hacerlo todos a la vez, no vale que lo haga la mitad de los detallistas y la otra mitad no", explica.

Éste es, precisamente, uno de los temas prioritarios en los que está trabajando la nueva directiva de la entidad, que recientemente se entrevistó con los responsables del Gobierno municipal para trasladarles sus propuestas.

Otro de los asuntos que preocupa a los detallistas es la cantidad de puestos vacíos que hay en el Mercado Central. "Es necesario que el Ayuntamiento saque de nuevo a subasta todos los puestos vacíos que hay en el Mercado, es necesario que vuelvan a abrir y que den vida a las instalaciones", apunta.

"El Mercado Central de La Isla es un gran mercado", afirma. Eso sí, hay que potenciarlo.

Entre las medidas que barajan los detallistas para impulsar de nuevo las ventas se encuentra la posibilidad de ofrecer tickets gratuitos del aparcamiento subterráneo colindante al Mercado con el objeto de atraer a la clientela y facilitarles las compras. Para eso, explica José Antonio Butrón, es necesario llegar a un acuerdo previo con el Ayuntamiento y la concesionaria del parking.

Creen que de esta forma, con iniciativas de este tipo, se ayudaría a relanzar la ventas al convertise el Mercado Central en un foco de atracción para clientes que habitualmente no desplazan hasta el centro a realizar sus compras. El Mercado Central, además, se postula como un foco de actividad para contribuir a la dinamización del centro de la ciudad, donde se ha llevado a cabo también una profunda transformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios