Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Mercado Central se quiere 'abrir' a la calle con un rincón gastronómico

  • La idea tomará forma en la segunda fase del proyecto de remodelación En la plaza del pescado se pretende dar cabida a un supermercado

La remodelación del Mercado Central -un compromiso electoral que comparten las dos formaciones que integran el gobierno municipal, PSOE y PA- está a la espera de que el Ayuntamiento cierre un acuerdo definitivo con los detallistas que tendrán que trasladar sus puestos: los del pescado, que se reubicarán en una de las calles de la nave central, y los que a su vez tendrán que moverse para hacerles hueco en esta nueva reordenación de la plaza de abastos.

El Consistorio espera cerrar ese acuerdo en las próximas semanas, en las que volverá a reunirse con los minoristas afectados para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto, la obra más importante que se llevará a cabo desde la reapertura del Mercado Central hace 17 años.

El gobierno local tiene redactado el proyecto de remodelación des desde hace tiempo y cuenta con una partida procedente del remanente de 2014 para hacer frente a esta actuación: un total de 242.000 euros que permitirán adecuar los puestos de pescado en la nave central y afrontar su traslado así como abrir los huecos laterales del Mercado en la fachada del edificio que da hacia la calle Hermanos Laulhé. En esta zona apuesta también por dar cabida a un rincón gastronómico dada su cercanía con bares, cafeterías y otros establecimientos hosteleros que rodean a la plaza de abastos y que se extienden por las proximidades. Aunque todo eso llegará en la segunda fase del proyecto, que se espera realizar a continuación a partir de los fondos procedentes del nuevo remanente (el que corresponde al ejercicio económico de 2015).

En teoría, nada impide al ejecutivo municipal dar el siguiente paso y licitar las obras para afrontar la puesta en marcha de la primera fase a lo largo del otoño, como puntualizó el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en declaraciones realizadas a este periódico. Para ello, precisó, solo hay que solventar "los últimos detalles".

La remodelación del Mercado Central dejará libre la nave que actualmente ocupa la plaza del pescado, para la que el equipo de gobierno ya tiene prácticamente decidido un uso. El acuerdo -precisaba Conrado Rodríguez- no se ha tomado todavía pero el equipo de gobierno tiene bastante claro qué quiere hacer en estas instalaciones: hacer hueco a un supermercado que compartiría espacio con los detallistas del Mercado Central. La fórmula -insiste- ha funcionado con éxito en otras localidades al actuar como un elemento dinamizador y como un atractivo más para los potenciales clientes. Y, de hecho, la asociación de detallistas no rechaza la idea. Desde el Ayuntamiento se habla incluso de limitar las ventas de productos frescos a dicha superficie comercial, explica Conrado Rodríguez.

Sobre la mesa había también otra posibilidad, la de utilizar el espacio que ocupan actualmente los puestos de pescado para dar forma a un rincón gastronómico siguiendo una fórmula que también ha conseguido cierto éxito en otras localidades. El equipo de gobierno contempla también esta opción, pero apuesta por hacerle hueco en otro espacio más cercano a los detallistas y que, como se ha apuntado anteriormente, se aproxime a la zona de la calle Hermanos Laulhé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios