Economía local

Mejor Navidad para la hostelería isleña

  • Asihtur destaca que todo diciembre ha superado los resultados del mismo mes del año pasado

  • Las actividades y el buen tiempo, claves para animar a los ciudadanos a 'estar' en la calle

Aspecto de una calle comercial de centro, adornada con el alumbrado de Navidad, en este pasado diciembre. Aspecto de una calle comercial de centro, adornada con el alumbrado de Navidad, en este pasado diciembre.

Aspecto de una calle comercial de centro, adornada con el alumbrado de Navidad, en este pasado diciembre. / Román Ríos

La Navidad está siendo buena para la hostelería de la ciudad, mejor de lo que esperaban, mejor que otros años. La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha comenzado a hacer un análisis de cómo le ha ido estos días de fiesta a los establecimientos. "Supera a otras navidades", es la conclusión a la que ha llegado por el momento la entidad, según confirma su presidente, Lolo Picardo, después de consultar con restaurantes y bares.

Uno de los factores que está influyendo en los buenos resultados de los negocios es el buen tiempo. "Hace que la gente salga a la calle", expone Picardo, que asegura que eso repercute en los empresarios. "Con lluvia, con viento fuerte, las fiestas son un fiasco. Porque la gente sale a la calle con dinero estos días, pero si hace mal tiempo la gente no se queda en el centro", detalla sobre algo que se repite en otros momentos festivos del año.

Las actividades y la decoración navideña también pone su granito de arena para animar el ambiente y con ello que los ciudadanos vivan estos días la calle. "La iluminación hace que la calle esté bonita, anima a pasear", apunta el presidente de Asihtur, que también destaca la cantidad de zambombas que se han organizado en esta campaña navideña. "Más de un centenar", calcula teniendo en cuenta la ruta preparada por Javier Bey, en la que participan establecimientos asociados de la entidad y de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), pero también las que algunos negocios han planificado de manera particular. A eso se suma las propuestas de animación en la calle, incluidas las cabalgatas –la de Papá Noel ya disfrutada por las calles del centro, y la de Heraldo Real y los Reyes Magos de mañana y el sábado, respectivamente–.

Diciembre desde el puente festivo ha arrojado datos positivos para los hosteleros, tanto restaurantes, bares y establecimientos de copas. "Las comidas de empresa han mejorado con respecto a otros años, los negocios están contentos", reconoce Picardo. Eso supone reservas de mesas para un número elevado de comensales. "Podemos hablar de mesas de 30 o 40 personas. Se nota que la economía está mejor, que el mensaje es positivo y la gente se atreve", apunta. No sólo se ha visto la mejoría en los restaurantes, también los bares han hecho cuentas y señalan que estas fiestas se han comportado mejor que las del año pasado, y por supuesto que otros años, cuando la crisis retraía el consumo de los isleños.

Diciembre, y más concretamente la campaña de Navidad, es una fecha que los comercios esperan año tras año porque les ayuda a afrontar otros meses más duros. Para la hostelería también es "un mes que esperamos", en el que se tienen expectativas de hacer buena caja, porque además aumentan los gastos con la paga de diciembre, "un sobresueldo que hay que afrontar", pero también para pagar otros gastos. En esta Navidad todas las fechas, sin contar aún el día de Reyes, han superado esas expectativas.

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