San Fernando

Mayo se cierra con un periodo medio de pago de 15 días en el Ayuntamiento isleño

  • Se trata de la cifra más baja registrada en el Consistorio 

  • El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, tilda el dato de "hito" 

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, en una imagen de archivo.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento isleño (conocido como PMP por sus siglas) que se registró durante el pasado mes de mayo de 2018 se situó en 15,32 días, según ha anunciado el gobierno municipal a través de un comunicado suscrito por el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de hacer público los datos de las administraciones locales -aclaró- lo que revela "un importante descenso en el promedio de días que el Consistorio tarda en liquidar a los proveedores y empresas con respecto al mes anterior". En este sentido, hay que recordar que el PMP de abril se situaba en 33,90 días. 

El dato de mayo es, de hecho, el más bajo de todos los que se han registrado en el Ayuntamiento isleño desde que se empezaron a contabilizar estos plazos. Así que la mano derecha de Patricia Cavada no ha dudado un instante en referirse a este periodo medio de pago como "un hito muy importante". "Es un gran paso que confirma el buen trabajo en materia económica que se está llevando a cabo en nuestra administración local", sostiene el concejal Conrado Rodríguez. 

El concejal de Desarrollo Económico, de esta forma, ha recordado que cuando comenzó el mandato "nos encontramos con un promedio de pago de 58,28 días". Ahora, esa cifra se ha rebajado en 43 puntos. "Ha sido un camino dificultoso", reconoce.

El gobierno municipal asegura que ha venido rebajando gradualmente la cantidad de días que tarda en pagar a proveedores y empresas hasta que en este último año el dato ha venido oscilando mensualmente entre los 39 y 33 días. "Ahora se le ha dado un nuevo impulso a este pago con el objetivo de cumplir con la ley en este sentido, que dictamina que el pago a proveedores no debe ser superior a 30 días", señala. 

En este sentido, Conrado Rodríguez ha explicado que factores como la implicación del personal municipal, la rigurosidad en el cumplimiento de las partidas presupuestarias, la gestión electrónica de facturas y la buena situación económica del Ayuntamiento gracias a la gestión llevada a cabo ha permitido llevar esta cifra hasta los 15,32 días.

Con este dato –explica el concejal- el equipo de gobierno continúa trabajando en el objetivo marcado, "que es que San Fernando cuente con el Ayuntamiento que mejor paga a sus proveedores de la provincia de Cádiz". "Es uno de nuestros retos porque liquidar en el tiempo establecido renueva la confianza de los proveedores, empresas y autónomos, les permite consolidar su actividad económica y ofrecernos sus mejores ofertas tanto en precio como en calidad, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía a la hora que el Ayuntamiento preste sus servicios", subraya.

Desde el gobierno municipal se ha querido destacar que "esta firme senda hacia el descenso de tiempo en el pago a proveedores" ha sido posible gracias al personal municipal en general y al de tesorería en particular, que ha duplicado la frecuencia de pago, lo que supone una mayor carga de trabajo, gestionando las liquidaciones con una mayor frecuencia posible para llevar a cabo las transferencias. "Es un logro de todos y por ello debemos felicitarnos y agradecer el trabajo y la disposición en conseguir el objetivo común de ser un ayuntamiento referente en hacer frente a sus pagos", sentencia Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios