San Fernando

El Manuel Fonoy corre peligro esta edición por la falta de agrupaciones

  • El plazo de inscripción terminó el 3 de enero y sólo dos chirigotas y un coro estaban apuntados, cuando el número mínimo es diez

El año pasado fue una amenaza y esta edición es por desgracia ya casi una realidad. Así lo confirmaban ayer en el Círculo de Artes y Oficios. El concurso carnavalesco Manuel Fonoy, en su vigésimo séptima edición, podría no celebrarse por falta de agrupaciones inscritas, un certamen señero que servía de pistoletazo de salida a los actos de Carnaval en la ciudad. Pesar entre los miembros de esta entidad, que ayer a última hora celebraban reunión de la directiva, en la que prácticamente iba a quedar confirmada la noticia. Se podría perder así un concurso con gran abolengo en la ciudad, pero que en los últimos años ha perdido fuerza progresivamente.

Por el momento, en la fecha del cierre del plazo de inscripciones, sólo han sido tres las que lo han hecho, dos chirigotas y un coro: 'Aquí hay que mojarse', 'Academia flamenca las niñas del feo', en la primera modalidad y 'Papelandia', de la peña carnavalesca Colorín Colorao, en el segundo. La decisión a primera hora de la mañana de ayer estaba casi tomada, sólo a falta de confirmación de la junta directiva.

Y es que, tal como queda recogido en las bases del certamen, se exige un mínimo de diez agrupaciones inscritas para que el concurso pueda desarrollarse. Y tres ni siquiera son la mitad. Además, las tres participantes optarían directamente a los galardones, una circunstancia completamente ilógica. Porque tres son los premios, de carácter económico, que se otorgan cada año, de 600, 300 y 150 euros respectivamente, así como las placas a los autores de las letras.

Las tres agrupaciones inscritas ya han acudido en numerosas ocasiones a esta institución con el objeto de confirmar la celebración del concurso y sus fechas, -entre ésta y la próxima semana, en función del número de inscritos-, y la decepción entre ellos también ha sido grande, explicaban ayer. Lo que no desaparecerá, así lo confirmaron en el Círculo, son las restantes actividades planificadas por la entidad, ya entrada la semana grande de la fiesta. Es el caso de la butifarrada, -tradicional cada año- y la imposición de la Dama del Círculo, cuya fecha quedaba también cerrada ayer en la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios