San Fernando

La Magna cambia definitivamente a la tarde del Sábado Santo

  • El Consejo se refuerza con nuevos miembros para afrontar su organización

A las puertas de la festividad del Corpus Christi, el Consejo de Hermandades y Cofradías celebró en la noche del pasado lunes el último pleno de hermanos mayores del curso, un encuentro que sirvió para dar un impulso decisivo -y definitivo- a la celebración de la procesión Magna que se prepara para el 2010, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

Varios aspectos clave relativos a esta celebración única se abordaron en el plenario. El primero, el traslado de la Magna de la jornada del Domingo de Resurrección a la del Sábado Santo, que ya es definitivo tras haber recibido recientemente el visto bueno del obispo diocesano. Y el segundo, la adhesión prácticamente total de las hermandades de penitencia a esta celebración extraordinaria. Es decir, que se prevé que participen todas las cofradías de Semana Santa, según informó ayer la permanente del Consejo de Hermandades. Existen todavía cofradías que se reconsiderarán la salida excepcional de sus misterios en esta fecha, como es el caso de Misericordia y Vera-Cruz, y otras que condicionarán el sí definitivo a la decisión de sus respectivos cabildos de hermanos. Con todo, el Consejo ha mostrado su satisfacción por el respaldo dado a esta iniciativa y ha anunciado ya una primera cifra de la Magna: 19 pasos podrían procesionar en la tarde del Sábado Santo. Y, si Misericordia y Vera-Cruz se suman finalmente a la celebración, la Magna podría alcanzar los 21 pasos: la totalidad de las hermandades de penitencia. El Resucitado, evidentemente, no saldría al verse modificada la fecha. Lo haría al día siguiente, como acostumbra.

Otros datos de la Magna, que poco a poco va concretándose, han trascendido tras el pleno del lunes. Así, se estudia ahora una posible ampliación del recorrido oficial ya que se teme que el fijado inicialmente -desde Capitanía hasta la calle Losada- se quede corto ante la masiva participación de las hermandades y la multitudinaria presencia de público que se espera.

Cada hermandad procesionará con el paso de misterio o de su titular y precedida por una insignia -normalmente la cruz parroquial, aunque también puede ser otra- y diez parejas de hermanos con cirio y revestidos con el habito penitente de la cofradía. Seguirá el cortejo con la bandera corporativa de la hermandad, la presidencia, el cuerpo de acólitos y el paso.

Cada hermandad luego retornará a su templo por un itinerario que tendrá también que ser consensuado con el resto de hermandades participantes. La tarea de los preparativos promete desde luego ser bastante ardua.

Y también para reforzar al Consejo de Hermandades de cara a la Magna se incorporaron el lunes tres nuevos consejeros y otros tantos que cubren las renuncias producidas tras la Semana Santa. Los seis nuevos miembros, que ya han tomado posesión, son Pilar Olmo Rodríguez, Manuel Lora Corrales, Alejandro Leiva Rosa, José Manuel Gil Gómez, Juan Ferrer Campaña y Jesús Posada López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios