San Fernando

López pide un consejo municipal de accesibilidad universal

  • La edil no adscrita defiende el trabajo con los colectivos

  • Recuerda que el 4 de diciembre los espacios públicos deben ser accesibles

La ciudad necesita un Consejo Municipal de Accesibilidad Universal y de Personas con Discapacidad para velar por el cumplimiento en el ámbito municipal de las normas y derechos que afectan a discapacidades. Su trabajo consultivo estaría encauzado para impulsar la normativa municipal que sea precisa para dar cumplimiento a todos esos normas y derechos. Es la petición que llevará la concejala no adscrita Inmaculada López al pleno del próximo jueves para su aprobación.

La edil recuerda que el próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que justo al día siguiente todos los espacios públicos deben estar libres de barreras arquitectónicas. Esta afirmación se basa en los plazos que marca la Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible. Esa fecha era precisamente el 4 de diciembre de 2017.

Para López, eso sí, la accesibilidad va más allá, de lo arquitectónico. "Cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de medios de transporte públicos, del medio urbano o físico, de la información individual y colectiva, del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a contenidos de internet. Hablamos de que cualquier persona, incluidas aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, tengan fácil acceso a la comunicación y el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio", defiende. Por eso considera necesario que se constituya un Consejo Municipal de Accesibilidad Universal.

En cualquier caso, para abordar las actuaciones en materia de accesibilidad la concejala no adscrita expone que resulta imprescindible conocer de primera mano las necesidades que tiene el colectivo, lo que pasa por realizar un trabajo conjunto, "codo a codo", con ellos. De esta forma, abunda, las propuestas previas y su ejecución posterior serán acertadas, frente a la posibilidad de que sean insuficientes o efímeras. Inmaculada López plantea, en este sentido, un listado de asociaciones de ayuda mutua que desarrollan su actividad en San Fernando, y que supondrían de gran ayuda para esta tarea. Entre ellas menciona a Upace, el CRMF, Afanas, la residencia de mayores de la Cruz Roja, Afin, Afa Vitae (alzheimer), Párkinson Bahía de Cádiz, Asfa, o Aica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios