Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

López Gil regresa al PSOE isleño con la intención de liderar su ejecutiva

  • Su candidatura es la única que se ha confirmado para el congreso que hoy celebra la agrupación

Fernando López Gil, el que fuera alma mater de los socialistas isleños durante una década, aspira a convertirse en el nuevo secretario general de la agrupación local en el congreso que la formación política celebrará esta tarde, una convocatoria extraordinaria que ha motivado la reciente marcha de Araceli Maese -secretaria general desde septiembre de 2012- al integrarse en la ejecutiva provincial como secretaria de Organización.

Por el momento, solo se conoce su candidatura para hacerse con las riendas del PSOE isleño a poco menos de año y medio para las próximas elecciones municipales. Y es más que probable que carezca de rival alguno para liderar la nueva ejecutiva del partido tras una agitada crisis interna.

López Gil, que en el verano de 2012 renunció a su acta de concejal para ocupar el cargo de delegado del Gobierno andaluz en la provincia, hace días que suena con fuerza como la opción favorita para asumir la dirección del partido en San Fernando. Especialmente, después de que diera un paso atrás en la ejecutiva provincial al renunciar en diciembre a la secretaría de Política Institucional y, de paso, dejara el núcleo duro del partido (aunque sigue presente en el órgano de dirección de los socialistas en la provincia al ser miembro nato por su cargo en la Administración andaluza).

El delegado del Gobierno andaluz había llegado a reconocer abiertamente en estas últimas semanas que su candidatura al congreso local era una posibilidad que no había descartado y que incluso le apetecía bastante, aunque tampoco daba por confirmada su intención de presentarse tras la marcha de Maese.

Su regreso -así se interpreta aunque en realidad nunca ha llegado a dejar la ejecutiva local (era su vicepresidente)- se confirmó definitivamente ayer, en las vísperas del congreso que esta tarde celebrará el PSOE isleño en la Casa del Pueblo.

El binomio integrado por Fernando López como portavoz y candidato del PSOE isleño y por Jaime Armario como secretario general de la formación hizo que el partido, a lo largo de la última década y coincidiendo con el desgaste del PA en el Gobierno local, ganara un impulso notable, hasta el punto de conseguir una histórica victoria en las elecciones municipales de 2007 (aunque no llegaron a gobernar por el pacto que suscribierno PAy PP). A punto estuvieron de revalidar ese triunfo en 2011. No obstante, el PP -con José Loaiza al frente- le aventajó en casi 400 votos y pactó con los andalucistas para asegurarse el Gobierno municipal. Con todo, los resultados conseguidos en plena debacle socialista no pasaron desapercibidos: fue una de las agrupaciones que más creció en votos en todo el país. A pesar de ello, la derrota sufrida en estos comicios sumió a los socialistas isleños en una profunda crisis interna cuyo capítulo más reciente ha sido la marcha de la edil Marta Bricco del grupo municipal sin entregar su acta de concejal.

López Gil, no obstante, se ha autodescartado recientemente como próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de San Fernando, una posibilidad que también había cobrado fuerza en las últimas semanas y que ha querido atajar sin titubeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios