Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Loaiza plantea alquileres municipales con opción a compra para los jóvenes

  • El PP traslada sus propuestas para el plan municipal de vivienda al que Esisa está dando forma

Hilera de viviendas de reciente construcción en la Ronda del Estero.

Hilera de viviendas de reciente construcción en la Ronda del Estero. / román ríos

También el PP ha puesto sobre la mesa sus propuestas al plan municipal de vivienda al que la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) está dando forma ahora. Ayer las enumeró el candidato y portavoz de los populares, José Loaiza, que reclamó la transformación de la empresa municipal en una herramienta que fuera verdaderamente útil, con capacidad y dotada de medios para cumplir de manera eficiente con su función social y atender las necesidades de los isleños en materia de vivienda.

Para ello plantea en primer lugar la consignación en los presupuestos municipales -ahora que precisamente se está debatiendo acerca de su aprobación- de partidas importantes y de peso que permitan a Esisa retomar la construcción de vivienda protegida en la ciudad. "Es necesario que se consignen cantidades reales y que se ejecuten, que se gasten", advirtió Loaiza.

También -explicó- han propuesto paquetes de bonificaciones y exenciones fiscales en el ICIO y el IBI (Impuesto de Construcciones e Impuesto de Bienes Inmuebles) de manera que se favorezca desde el Ayuntamiento el desarrollo de actividades relacionadas con la vivienda protegida.

Una de las propuestas en las que más han insistido los populares en este sentido pasa por los alquileres de viviendas municipales con opción a compra en un plazo que oscile entre los cuatro y los siete años, lo que -entiende el también presidente del PP isleño, José Loaiza- permitiría acceder una vivienda al colectivo que más dificultades tiene para ello: el de los jóvenes.

También aboga el PP entre las propuestas que ha trasladado para su inclusión en este nuevo plan municipal por fomentar el alquiler de las viviendas desocupadas que existen en La Isla articulando "incentivos" entre lo s propietarios privados para dar salida a este parque inmobiliario.

Loaiza, en todo caso, recordó que las competencias en materia de vivienda corresponden a la Junta de Andalucía, que es la administración a la que corresponden desarrollar políticas y conceder ayudas en primera instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios