Desafectación de terrenos militares en San Fernando Loaiza considera "una prioridad" liberar el kilómetro de la playa

  • El candidato del PP apoya la reubicación del campo de tiro en el interior del acuartelamiento siempre que no afecte a la permanencia de las unidades y de los militares

Acceso de la playa de Camposoto. Al fondo se ven los terrenos del cuartel. Acceso de la playa de Camposoto. Al fondo se ven los terrenos del cuartel.

Acceso de la playa de Camposoto. Al fondo se ven los terrenos del cuartel. / Román Ríos (San Fernando)

Comentarios 5

Si Cs se ha desmarcado de las reivindicaciones de la playa isleña, el PP ha dejado bien claro que está totalmente a favor de la reubicación del campo de tiro del Ejército de Tierra en el interior del acuartelamiento de Camposoto siempre que no se ponga en riesgo la permanencia de las unidades y de los militares que allí están destinados.

Así lo aseguró ayer su candidato y portavoz, José Loaiza, al hilo del debate político en torno a este histórico tema que en los últimos días se ha reavivado con la creación de una nueva plataforma ciudadana. Es más, el líder de los populares isleños afirmó que la liberación de los 1,3 kilómetros de la playa de Camposoto que todavía están en manos de los militares será "una de sus prioridades políticas" en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2019.

La propuesta de trasladar el campo de tiro al interior del acuartelamiento que el Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Defensa desde hace un año para conseguir el uso de la playa en toda su extensión es, en palabras de Loaiza, "una oportunidad" que no tuvo durante los cuatro años que fue alcalde de San Fernando (2011-2015).

Nunca –explicó ayer durante una comparecencia ante los medios– estuvo sobre la mesa esta opción durante las negociaciones con Defensa, que en esos años –recordó– se centraron en otros temas: los polvorines de Fadricas, la venta de Janer a Zona Franca, el desbloqueo de los suelos de FSC y la cesión del hospital de San Carlos. "Si hubiese existido esa posibilidad, la habría aprovechado sin dudarlo ni un segundo", dijo el ex alcalde, que compartió incluso la posibilidad de que el coste de la nueva galería de tiro fuera asumido por el Ayuntamiento isleño, como se ha llegado a plantear.

Los beneficios que obtendría San Fernando –aseguró– serían mucho mayores. De ahí que, marcando distancia con la postura de Cs, Loaiza anunciara también que la playa formará parte de sus proyectos electorales.

"Cuando el PSOE gobierna se olvida de las reivindicaciones y deja de habla de la desafectación de los terrenos militares que tanto ha exigido cuando Rajoy era presidente"

Lo que no comprende el candidato de los populares es la postura de los socialistas, sobre todo después de que la semana pasada rechazaran también en el Congreso la liberación de estos 1,3 kilómetros de la playa isleña, una postura incongruente –advirtió– que nada tiene que ver con lo que el PSOE ha defendido durante años y lo que, supuestamente, Cavada está negociando con el Ministerio de Defensa. "Ocurre que cuando el PSOE gobierna se olvida de la desafectación de los terrenos militares que tanto ha exigido cuando Rajoy era presidente", señaló. "No entiendo a qué espera Cavada cuando tiene esta oportunidad".

Lo mismo –aseguró– ocurre con Cs, que dice una cosa en La Isla y luego vota lo contrario en el Congreso de los Diputados. "Cano, que es diputado y de La Isla, votó en contra de la playa cuando la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Mayte Mas, lo hizo a favor unos meses antes en el pleno", señaló.

Pero Loaiza arremetió también contra el "populismo barato" del andalucista Fran Romero al hacer bandera de estas reivindicaciones con fines electorales "cuando está en el gobierno municipal y debería exigir a su socia, Patricia Cavada, que avanzara en estas negociaciones con el Ministerio de Defensa –ya que existe la posibilidad– para conseguir ese kilómetro de playa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios