San Fernando

Loaiza busca una salida definitiva para el Parque de la Historia y el Mar

  • Una vez descartado como sede del campus de excelencia universitario por la falta de financiación, el Ayuntamiento trabaja en un pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión del acuario y el museo

Comentarios 1

El Gobierno local lanzará la enésima tentativa para reflotar el Parque de la Historia y el Mar una vez que su utilización por parte de la Universidad de Cádiz para convertir estas instalaciones en la sede del campus de excelencia (CEIMAR) ha quedado prácticamente descartada por problemas de financiación.

Ayer lo confirmó el alcalde, José Loaiza, que visitó este equipamiento próximo al puente de Hierro en el que se han invertido más de nueve millones de euros a lo largo de la última década y que lleva ya varios años cerrado a cal y canto.

El Parque de la Historia y el Mar -que se ha convertido en una pesadísima carga para la ciudad y su Ayuntamiento- recuperará la primitiva idea del acuario y el espacio museístico para salir a licitación en un par de meses.

Esa es, al menos, la pretensión del regidor isleño, que también anunció ayer que llevará al próximo pleno (a finales de mes) la disolución del consorcio creado en agosto de 2007 para afrontar la gestión de este equipamiento, que aún está vigente. A dicho consorcio -explicó- pertenecen el Ayuntamiento y la Fundación Philippe Cousteau. Esta última ya ha confirmado -lo hizo hace tiempo- su intención de dejar a un lado el proyecto. Y el Ayuntamiento, evidentemente, descarta de lleno asumir directamente la gestión del Parque de la Historia y el Mar. "Estaríamos locos si lo intentáramos" dijo el propio Loaiza.

El Ayuntamiento trabaja ahora en la redacción de un pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión del Parque de la Historia y el Mar. Es la única fórmula viable. Y, según desveló ayer el alcalde, existen empresas interesadas en la inversión que incluso han contactado con el Consistorio y han visitado las instalaciones.

La idea del equipo de gobierno retoma a grandes trazos el proyecto original al combinar las instalaciones del acuario con el amplio espacio expositivo y la zona dedicada a la restauración, que cuenta con el atractivo del paisaje. Loaiza aludió a la "singularidad" y "especialización" que debe tener el Parque de la Historia y el Mar para hacerlo viable y atraer a los visitantes. Es la idea que se trabaja en el pliego de condiciones. "No queremos que sea un simple acuario o un simple museo", precisó. "Queremos que su parte expositiva esté dedicada a la historia del mar en La Isla y en toda la zona de la Bahía, para que el visitante que se acerque a estas instalaciones pueda conocer y comprender lo que es el mar en la zona", apuntó Loaiza.

Eso sí, el Ayuntamiento quiere que, de alguna forma, se deje abierta la puerta a la utilización de las instalaciones por parte de la Universidad de Cádiz dado el gran potencial que, de hecho, este equipamiento tiene para ello. "No queremos perder esa idea. Por eso, pretendemos que en el pliego de condiciones que se está redactando se planteé que la empresa que resulte concesionaria pueda llegar a acuerdos con la Universidad para que, si ésta no puede utilizar el edificio de manera íntegra, al menos tenga la posibilidad de llevar a cabo diferentes estudios y pruebas", explicó Loaiza, que recordó el interés mostrado por el rector en este sentido a finales de 2011.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene bastante claro que no aportará más dinero al Parque de la Historia y el Mar. Las instalaciones -insistió Loaiza- están en buen estado y prácticamente a punto para que una empresa pueda adecuarlas, dotarla de contenido y abrir sus puertas. Y esa es la intención del equipo de gobierno.

De hecho, el Parque de la Historia y el Mar contaba con una partida presupuestaria de 750.000 euros desde junio de 2009, que en virtud del plan de ajuste fue eliminada en el pleno de abril. "Teniendo el dinero paralizado y el plan de ajuste encima, lo que hemos hecho es quitarnos de en medio una deuda", precisó Loaiza, que confió en la viabilidad del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios