San Fernando

Loaiza anuncia una congelación generalizada de tasas e impuestos

  • El IAE bajará un 10% y el Centro de Congresos rebajará sus precios públicos

Una y no más. El PP subió tasas e impuestos municipales en 2012 al asumir los criterios del plan de ajuste, pero no está dispuesto a volver a hacerlo en lo que resta de mandato. "No volverá a suceder", afirmó el alcalde, José Loaiza. Es su compromiso. Antes bien, ayer anunció la bajada específica de algunas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2014.

El documento -que presentaron el regidor y el delegado general del área de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo- pasará mañana por comisión informativa para su aprobación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 13.

En términos generales, Loaiza habló de la congelación de tasas e impuestos municipales que el Gobierno local acomete por segundo año consecutivo, a pesar de la precaria situación económica y de la delicada situación de las arcas municipales.

Pero hay excepciones. En primer lugar, el agua subirá un 3,5 por ciento. Se trata de un incremento pactado previamente por contrato con la concesionaria que el Ayuntamiento está obligado a cumplir. Por eso, explicó el regidor, se sale de la tónica general de las ordenanzas fiscales previstas para 2014.

La buena noticia será la bajada de un 10 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas, según el compromiso contraído por el Ayuntamiento con la Confederación de Empresarios de Cádiz y Horeca, la patronal de los hosteleros. Según los cálculos del delegado de Hacienda, esta medida restará unos 200.000 euros a los ingresos que percibe el Ayuntamiento. Sin embargo, precisó Loaiza, ayudará por otro lado al sostenimiento de las empresas en un momento delicado y a conservar los puestos de trabajo de sus empleados.

También se adaptarán las ordenanzas fiscales a la legislación actual en lo que se refiere al caso de las plusvalías en el caso de que haya daciones en pago. Será la entidad financiera que recibe el bien inmueble la que se hará cargo de pagar estas plusvalías y no su antiguo propietario.

Habrá también exenciones en el caso de viviendas catalogadas en el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Interior (PEPRICH) -niveles I, II y III- si han acometido obras de rehabilitación y conservación de la finca. Las exenciones podrán ser totales o parciales.

Especialmente significativa será la rebaja de los precios públicos que se ha previsto por el uso de las instalaciones del Centro de Congresos. Las tarifas se reducirán entre un 25 y un 75 por ciento, dependiendo de los servicios que se soliciten. Además, tendrán un carácter gratuito para entidades benéficas, de ayuda mutua y colectivos sin ánimo de lucro "siempre que se refiera a la realización en estas dependencias de actos que atañen a su propia actividad".

Loaiza, por su parte, hizo mención especial a la rebaja de un 13,57 por ciento que se ha aplicado a las tasas que se cobran a los alumnos de la Escuela Municipal de Danza y subrayó el "esfuerzo" que desde el Gobierno municipal se llevaba a cabo para mantener un servicio deficitario y que no es esencial para los ciudadanos. A pesar de eso, apuntó, la Escuela de Danza ha registrado un notorio descenso en el número de alumnos matriculados en el presente curso. De 125 se ha pasado a 96. El alcalde anunció que ha encargado que se estudie el motivo por el que desciende la demanda a pesar de la rebaja de las tasas aplicada.

Loaiza se refirió también a los presupuestos municipales para 2014, cuya redacción -apuntó- está ya en su recta final y que pronto quiere llevar a pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios