San Fernando

Loaiza prevé un ahorro superior al 25% en las compras municipales

  • Según los cálculos, el Ayuntamiento isleño ahorrará hasta 100.000 euros en el gasto de material fungible y en contratos mayores, hasta un 20% con la nueva Oficina de Contratación y Compras

La puesta en marcha de la Oficina de Contratación y Gestión de Compras supondrá para el Ayuntamiento un ahorro superior al 25 por ciento, según los cálculos realizados por el Gobierno municipal.

El alcalde, José Loaiza, puso ayer este dato sobre la mesa en el transcurso de un desayuno de trabajo en el que se refirió a este órgano de nueva creación -su constitución fue aprobada en el pleno del pasado mes de octubre- como el "hito más importante" del proceso de reorganización de la Administración local que se ha puesto en marcha desde que el Partido Popular se hizo con la Alcaldía.

Loaiza reiteró su compromiso electoral para afrontar una auténtica modernización del Ayuntamiento al tiempo que recordó que este proceso de reorganización "no puede ni debe hacerse en dos días". "No se puede trabajar en esto con prisas, sino con tranquilidad y tenemos cuatro años para hacerlo", apuntó el regidor.

Eso sí, para el alcalde, pasos como la puesta en marcha de esta oficina de nueva creación ponen de relieve que dicha transformación está en marcha y que, además, repercutirá muy positivamente en las arcas municipales. De momento, como explicó, se espera que la concentración de todas las compras municipales y la unificación del proceso administrativo propicie de entrada un ahorro superior al 25 por ciento, "porque podremos fijar de forma conjunta compras para la totalidad del Ayuntamiento mediante contratos donde los proveedores deberán mostrar su competitividad y pugnar entre ellos para conseguir contratar con nuestra entidad local".

Además, al hacer ahora las compras para todos (Ayuntamiento y organismos autónomos) de manera conjunta, éstas serán más consecuentes con las necesidades reales de la Administración local, lo que -calcula el equipo de gobierno- supondrá un diez por ciento más de ahorro. En suma, hasta un 35 por ciento para el primer año de existencia. Loaiza puso un ejemplo: la puesta en funcionamiento de la Oficina de Contratación y Gestión de Compras, en lo referente al gasto del material fungible, supondrá un ahorro superior a los 100.000 euros, aproximadamente.

En el caso de los contratos mayores municipales -una vez que vayan venciendo los actuales y a la luz de los resultados conseguidos durante los primeros meses de gestión, en los que ya se han estado aplicando los criterios que se plantean en esta nueva Oficina de Contratación- el ahorro superará el 20 por ciento.

Lo principal, para Loaiza, es que con este instrumento clave en la reorganización de la Administración local, tanto el Ayuntamiento como sus organismso autónomos tendrán centralizados los procedimientos de contratación y compras para la adecuada asignación de los recursos municipales a las necesidades públicas.

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