San Fernando

Loaiza (PP): "El PGOU tiene que salir adelante lo antes posible, es necesario"

  • El Partido Popular apoyará la aprobación provisional del Plan General "si se trata del mismo documento que el PP dejó en la mesa tras la ruptura del Bipartito"· El PSOE reclama su cuota de participación

El PGOU está sobre la mesa. Otra vez. Después de que el equipo de gobierno anunciara el lunes la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan General con la firme intención de abordar su aprobación provisional en el próximo consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo y, posteriormente, llevar el documento a pleno, PP y PSOE se han pronunciado sobre este controvertido documento.

Así, el candidato popular a la Alcaldía, José Loaiza, aseguró ayer que su formación apoyará el PGOU si se trata del mismo documento que trabajó el PP dentro del Bipartito y al frente de la Gerencia. El PSOE, por su parte, mostró su "voluntad de negociar" el Plan General. Eso sí, requirió su cuota de participación en el nuevo Plan General y sitio para algunas de sus propuestas urbanísticas.

El Gobierno en minoría de De Bernardo necesita el apoyo de al menos uno de los dos grupos para sacar adelante la aprobación provisional del PGOU en la recta final de un mandato que comenzó con el Plan General entre sus máximas prioridades. De momento, parece contar con el voto afirmativo del PP -resulta lógico al haber trabajado este partido el documento al frente de Urbanismo entre 2007 y 2010- que, no obstante, esperará a la reunión de mañana para pronunciarse definitivamente al respecto.

Sin embargo, resultará difícil repetir el consenso que, hace exactamente dos años, consiguió la primera aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que salió adelante por unanimidad de todos los grupos. El PSOE ha condicionado su apoyo a la inclusión en el PGOU de varias actuaciones que considera claves para el desarrollo de La Isla, entre ellas, sus criterios de ordenación para La Magdalena.

Para los andalucistas, la cuestión es clara. El Plan General resulta el único posible habida cuenta de los informes sectoriales recibidos por parte de las administraciones competentes (Costas, Defensa, Medio Ambiente...). De hecho, inicialmente se trataba de un documento mucho más ambicioso, con actuaciones que se han quedado en el camino al no contar con el visto bueno en los respectivos informes.

El PSOE, que hace varios días instaba al Gobierno local a que negociara el Plan General, insistió ayer los mismos argumentos. "En todo el mandato, es la segunda vez que se convoca a la comisión de seguimiento para dar cuenta del PGOU", recordó el candidato y portavoz socialista, Fernando López.

No se trata de un rechazo anticipado. Antes bien, López Gil asegura que a su partido le gustaría poder apoyar el Plan General, como ya hizo en octubre de 2008, un documento que -asegura- la ciudad necesita con urgencia, aunque insisten en no compartir los criterios urbanísticos plasmados en el documento. "Pero si quieren aprobar el PGOU, si quieren que apoyemos el documento, tendrán que escuchar nuestra opinión y tenerla en cuenta", afirmó López Gil.

Para el PSOE, no obstante, hay otra clave. El PGOU ha sido un documento que han trabajado conjuntamente PP y PA durante tres años de mandato. Los populares asumieron incluso la gestión de la Gerencia de Urbanismo hasta la ruptura del Bipartito. "Lo lógico, por tanto, es que los andalucistas cuenten ahora con el apoyo del PP, que el PP apoye y apruebe el trabajo realizado".

Y en eso coincidieron ayer con el candidato del PP, José Loaiza. "Si se trata del mismo documento que dejamos en la Gerencia, tendrá el apoyo del PP -afirmó- La Isla necesita urgentemente un Plan General, el PGOU debe salir adelante lo antes posible". "Es una herramienta jurídica, que da seguridad jurídica a la ciudad -apuntó- pero no puede ser un documento cerrado, tiene que ser abierto, una herramienta dinámica porque las ciudades evolucionan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios