San Fernando

Loaiza pide a la Junta que explique qué va a ocurrir con San Carlos en enero

  • Alude a un periodo de transición en el hospital tras el cese de la actividad militar, ya anunciado Asegura que ha sido excluido de las negociaciones por el Gobierno andaluz

El anuncio oficial del cierre 'militar' del hospital de San Carlos el próximo 31 de diciembre, publicado por el Boletín Oficial de Defensa a efectos de notificación a los usuarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), no hace sino "acreditar la normalidad del traspaso del centro a la sanidad pública andaluza", según las declaraciones que ayer realizó el alcalde, José Loaiza (PP).

El regidor isleño afirmó comprender que la noticia pudiera ocasionar cierta intranquilidad entre los usuarios del Isfas y los más de 300 trabajadores del centro -todavía pendientes de un acuerdo sobre su futuro laboral que plasme por escrito esa declaración de buenas intenciones que Junta y Defensa han puesto sobre la mesa- pero aseguró también que la noticia constituye un paso más dentro de un proceso esperado y "que va por buen camino". "Se sabía que esto iba a pasar", advirtió. De hecho, desde principios de año el Ministerio de Defensa ha afirmado por activa o por pasiva que el futuro del hospital de San Carlos -ya fuera con un acuerdo con la Junta de Andalucía para su traspaso o sin él- no iba más allá del 31 de diciembre ante la mermada actividad asistencial de las instalaciones y su elevado coste.

Con todo, precisó Loaiza, lo que Defensa ha confirmado a través de su Boletín Oficial es que "los usuarios del Isfas van a dejar de ser atendidos en este hospital a partir del 1 de enero de 2014". Es decir, que serán derivados a la sanidad pública o a las mutuas que tienen concierto con el Ministerio. "Una simple notificación", apuntó el regidor. Pero también un trámite administrativo que supone de manera oficial el cese definitivo de la actividad militar en el centro.

Desde el Gobierno municipal se insistió en la absoluta normalidad del proceso iniciado por el Ministerio de Defensa para la transferencia del centro al Servicio Andaluz de Salud y se subrayó el reducido número de usuarios del Isfas que son todavía atendidos en el hospital de San Fernando (en torno a 4.000 personas, según los datos que baraja la plataforma por el futuro de San Carlos).

No habrá usuarios del Isfas en San Carlos a partir del 1 de enero, aunque el centro no cerrará sus puertas. Iniciará un periodo de transición que, a buen seguro, se prolongará durante varios meses. De hecho, la Consejería de Salud no tiene previsto asumir las instalaciones hasta el mes de marzo.

El alcalde, en este sentido, emplazó a la Junta a aclarar qué va a ocurrir a partir del 1 de enero y durante los meses siguientes. "Es la Administración andaluza la que tiene que ir dando explicaciones sobre lo que ocurrirá a partir del próximo año", dijo. Y recriminó a la Administración andaluza que no diera explicaciones a los isleños en este sentido y que, incluso, "no hubiese permitido que el alcalde estuviese presente en las negociaciones". No hay información -lamentó- "cuando si alguien ha conseguido que San Carlos salga adelante hemos sido nosotros, desde el Ayuntamiento, obligando a Defensa a la cesión de las instalaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios