San Fernando

Loaiza exige a la Junta que amplíe el uso civil de San Carlos

  • El alcalde felicita a los padres del primer isleño nacido en 2012 pero en Cádiz y afirma que uno de sus objetivos es conseguir "que los isleños puedan nacer en su ciudad"

El alcalde, José Loaiza, ha remitido al matrimonio isleño formado por Cristina García Ruíz y Roberto Carlos Morano Moreno, la felicitación ante el nacimiento de su hijo Carlos. El pequeño vio la luz el pasado 1 de enero convirtiéndose en el primer isleño de 2012 y también en el primer gaditano del Bicentenario, al haber tenido lugar el parto en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. Desde el Ayuntamiento isleño se aprovecha esta anécdota para recordar que uno de los grandes empeños de su gobierno es conseguir el completo uso civil del Hospital de San Carlos. "Lograr que las isleñas puedan dar a luz en San Carlos, que no estén obligadas por carecer en su ciudad de un hospital a desplazarse a otras poblaciones para el parto, es un objetivo que debemos conseguir en el actual mandato. Lamentablemente esto no depende del Ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía, administración de la que ya esperamos poco, máxime cuando sus anuncios sobre los acuerdos para conseguir la apertura total del centro hospitalario han sido una constante que ahora demuestran su falsedad", subraya el dirigente popular.

Loaiza puso el ejemplo de las declaraciones realizadas por la Consejera de Salud, María Jesús Montero, en la última visita que realizó a la ciudad para apoyar la candidatura del socialista Fernando López Gil. Entonces -era el pasado 10 de mayo- Montero llegó a asegurar que existían dos propuestas para el uso total de las instalaciones y que ambas se encontraban muy avanzadas. Estas declaraciones han vuelto a quedar en entredicho. Por eso, el primer edil isleño solicitó una reunión tanto a la consejera como a su delegado en Cádiz, Hipólito García, para que informen "antes del nuevo proceso electoral" de las causas que ha motivado la actual situación de indefinición por la que atraviesa el uso total de San Carlos. La intención es que ese encuentro se produzca antes de la campaña autonómica a sabiendas de que el PSOE "volverá a utilizar las carencias sanitarias de La Isla para intentar atraer el voto de los isleños, algo que de manera cíclica y a demanda de sus intereses políticos realiza desde que accedieron al poder de la Junta de Andalucía hace treinta años", matiza.

Las obras del cuarto centro de salud, el de Camposoto, es otra muestra, a juicio del alcalde isleño, del uso político de las necesidades de la ciudad. "Advertimos en mayo de que su construcción se había retomado debido a las elecciones municipales pero que después volverían a frenarse, tal y como ha sucedido", señala.

El alcalde recuerda que San Fernando lleva esperando la entrada en funcionamiento de este nuevo ambulatorio desde el año 2009, fecha en la que fueron licitadas las obras y que preveía dar cobertura sanitaria a una población de 25.000 habitantes. Ahora, nuevamente, el Consistorio se enfrenta a uno de los problemas que junto a Educación, Empleo y Justicia, son competencia de la administración gobernada por los socialistas y que no tienen visos de solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios