San Fernando

Loaiza y Cárdenas coinciden: "Hay que acabar de una vez las obras del tranvía"

  • El alcalde y el delegado de Fomento contestan a las dudas de los ciudadanos tras cinco años de obras

Junta y Ayuntamiento coincidieron ayer en la necesidad de aunar esfuerzos y de alejarse del enfrentamiento en torno a la puesta en marcha del tren-tranvía para acabar de una vez las obras que arrancaron hace más de cinco años y medio y solucionar definitivamente los problemas de la calle Real.

Es el mismo mensaje que desde hace un par de meses ambas administraciones se han esforzado en poner de manifiesto pero ayer fueron los responsables de una y otra Administración -el alcalde, José Loaiza, y el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas- los que defendieron este criterio de consenso ante el movimiento vecinal en un encuentro insólito organizado por la federación de asociaciones de vecinos Isla de León en el que además ambos se sometieron a las preguntas de los ciudadanos. La mayoría de ellos fueron muy críticos hacia una actuación que ha terminado por hastiar a los isleños y que ha afectado notablemente a comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios en un momento especialmente crítico por las consecuencias de la crisis económica.

"Lo que hace falta es que las obras terminen y que el tranvía entre en funcionamiento de una vez", afirmó el regidor isleño al comenzar al debate. "No soy defensor del tranvía y todo el mundo conoce mi opinión personal, pero es el momento de solucionar los problemas y acabar una obra que ya alcanza el 75 por ciento de su ejecución y supera los 200 millones de euros de inversión", llegó a decir.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, aportó una visión global del proyecto del tranvía y detalló las conversaciones que se mantienen con el Ayuntamiento para arreglar el problema de las losas sueltas de la calle Real, que se pondrá en marcha en breve y que implicará la repavimentación de las calles transversales y de los nodos por los que circulará el tráfico rodado. El importe de esta actuación correrá a cuenta del presupuesto de la obra del tranvía.

Cárdenas aseguró que en la recta final de 2014 el tren-tranvía estará en fase de pruebas por la calle Real y San Fernando y aludió al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la subestación eléctrica, que -insistió por su parte Loaiza- dependerá de la aprobación del plan especial de Janer.

Dos cuestiones quiso dejar clara a los vecinos el delegado territorial de Fomento al relatar las negociaciones que se llevan a cabo con Adif para la utilización de la vía férrea. La primera, que la Junta de Andalucía asumirá la explotación de este nuevo medio de transporte y que su puesta en marcha no tendrá coste alguno para los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. La segunda, que la Administración autonómica quiere que Renfe sea el operador que gestione el tranvía.

"San Fernando ha cambiado. Y tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad", afirmó también el alcalde al contestar a las dudas de los asistentes.

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