San Fernando

Leve aumento del paro y escasas afiliaciones nuevas a la Seguridad Social en verano

  • Los datos de La Isla no siguen la dinámica que el resto de la provincia, según el PSOE

La discreta subida del paro que ha acompañado en La Isla el comienzo de octubre - septiembre ha finalizado con tan solo 15 desempleados más que en el mes anterior- ha dejado a San Fernando con 13.753 parados, una cifra que no deja de ser preocupante pero que se aleja del temido límite de los 15.000 que se llegó a rozar justo antes de verano.

El dato del paro, por otro lado, se acerca algo más al que se registró al finalizar septiembre de 2012, cuando La Isla llegó a tener 13.564 personas sin empleo. Sin embargo, en el mes de agosto, el número de isleños afiliados a la Seguridad Social era de 13.256 mientras que, dos meses antes, en junio, era de 13.201, lo que indica que el descenso del paro propiciado por la temporada estival no se relaciona apenas con nuevas contrataciones en la localidad.

Ayer, el PSOE valoró también las últimas estadísticas conocidas y, a pesar de que la subida del paro ha sido bastante reducida y ha afectado tan solo a quince personas, mostró su temor a que San Fernando asista de nuevo en los próximos meses a un aumento desbocado del desempleo. "La ciudad -dijo el edil Conrado Rodríguez- no ha sabido aprovechar los meses estivales para aliviar la situación".

Y un claro ejemplo de estos argumentos que exponen los socialistas se encuentra en la cifra del sector servicios, que no ha contado con una reducción notable en el número de desempleados a pesar de tratarse de los meses turísticos por excelencia. En definitiva, apostilla el PSOE, "pocos son los que han encontrado trabajo y solo por un par de meses".

Además, recuerda, la ciudad continúa presentando peores cifras de evolución del paro que la media provincial. Así, expone el principal grupo de la oposición, en el último año acumulado -de septiembre de 2012 a septiembre de 2013- el desempleo se ha incrementado en La Isla en un 1,39 por ciento mientras que en la provincia ha descendido un 0,95 por ciento. Y en lo que va de mandato -prosigue- en San Fernando el paro se ha incrementado un 14,05 por ciento mientras que la media provincial es de 13,12 por ciento.

Un dato especialmente reseñable -que el PSOE esgrime también para reclamar la necesaria construcción de los BAM para Navantia- es la evolución que indica el desempleo registrado en el sector industrial, que en la ciudad supone un aumento del 3,38 por ciento mientras que en el resto de la provincia está por debajo del uno por ciento.

En la construcción -explica- la tónica general apunta un descenso de un 17 por ciento. Sin embargo, en San Fernando, apenas alcanza un ocho por ciento esta disminución. Y en el sector servicios, recuerda el PSOE, el incremento del desempleo es superior al de la provincia en casi en un punto. "En conclusión -añade Conrado Rodríguez- el Gobierno de Loiza está fracasando estrepitosamente en su obligación de generar actividad económica y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios