San Fernando

La Justicia da la razón al Consistorio por los desperfectos del Castillo

  • Un fallo judicial desestima el recurso de la constructora, que debe reparar los fallos de la cubierta Cabe recurso de apelación

La azotea del Castillo de San Romualdo debía tener un suelo flotantes sobreelevado sobre el original, que permitiría el tránsito de los visitantes, para los que estaría a la altura, pero además sin salirse de la fisonomía de la fortaleza. Se establecieron para ello unas condiciones en el proyecto que dos informes técnicos posteriores estimaron que no se habían cumplido. Los desperfectos hallados en la cubierta, sin que ni siquiera se hubiera abierto al público, habían advertido de los problemas en la estructura. Después de un largo proceso administrativo y ahora judicial, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha desestimado el recurso interpuesto por la constructora, Acrisur, contra el Ayuntamiento de San Fernando. La sentencia impone la obligación de la "reparación inmediata e integral de los desperfectos" en el plazo de dos meses o el pago del valor de la obra mal ejecutada en su día, fijado en 131.792,01 euros. El demandante tiene quince días para presentar apelación.

Un informe de la dirección de obra de noviembre de 2012 reflejó los desperfectos "con desprendimientos, roturas y evidente degradación" sin haber sido transitado. Un nuevo informe de la ingeniería Vorsevi en enero de 2013 puso de manifiesto la "inadecuación del material empleado en el pavimento de las cubiertas, así como del sistema constructivo usado". El sistema constructivo no correspondía con las prescripciones técnicas del proyecto "al no aparecer los travesaños metálicos definidos en el proyecto (…) y otros desperfectos que se imputan a la mala ejecución del proyecto".

El Ayuntamiento reclama entonces a la constructora que arregle el problema de la azotea. De hecho, en marzo de 2014 decreta la desestimación del recurso de reposición que había presentado Acrisur contra la resolución que la hacía responsable del estado de la cubierta. La administración tuvo que acudir a la vía judicial y presentar demanda. Ahora, y tras el recurso presentado contra el decreto municipal, el fallo desestima las pretensiones de la constructora. Entre otras cuestiones, en sus fundamentos de derecho, recoge "las realidades" de lo inadecuado del material utilizado en la obra llevada a cabo en 2011, "al no coincidir con el proyectado y contratado", así como la incorrecta colocación de las baldosas "sobre un sistema no proyectado".

La resolución de este conflicto viene a constituir un importante paso para que el Castillo de San Romualdo siga avanzando en el proceso de apertura completa como nuevo museo histórico de la ciudad, expone el equipo de gobierno en un comunicado. En estos momentos trabajan en ultimar los trámites necesarios para hacer realidad el nuevo museo histórico y la zona expositiva. La rehabilitación de la planta superior, exponen, formará parte de los grandes atractivos del Castillo cuando esté abierto, al hacer posible el tránsito por ella y permitir las visitas a las torres, contemplar panorámicas inéditas de la ciudad o las antiguas bóvedas de un inmueble único en España por sus características y por estar fechado en el siglo XIII. "Se convertirá en uno de los mejores espacios culturales de la provincia por su singularidad y atractivo museístico", defiende la alcaldesa, Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios