San Fernando

La Junta planifica el traslado de los Juzgados a su nueva sede para enero

  • Las obras de adecuación están ya en su recta final La dotación de mobiliario, que tendrá un mes de plazo, se adjudicará en unos días

El nuevo año se estrenará con los Juzgados de Real 229. La esperada reubicación de las dependencias judiciales isleña por fin tiene fecha: enero. La Delegación del Gobierno andaluz ya tiene planificado el traslado toda vez que las obras de adecuación de la nueva sede están ya en su recta final. Se calcula que los trabajos estarán definitivamente acabados en menos de un mes. De hecho, se advierte desde la Junta, la actuación presenta un alto grado de ejecución y se trabaja en paralelo con la gestión administrativa que resta para avanzar en los trámites que permitirán la puesta en funcionamiento de este nuevo equipamiento a principios de 2016.

El pasado viernes, de hecho, se cerró el plazo para la presentación de ofertas que optan a hacerse con el contrato que permitirá dotar de mobiliario a las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie 1.800 metros cuadrados. Hasta una decena de empresas concurre a este procedimiento negociado que se adjudicará en cuestión de días. Su presupuesto base asciende en total a 151.000 euros, de los que 121.000 se emplearán en la adecuación del mobiliario de las salas y, el resto, para dar forma a las otras dependencias con las que contarán los nuevos Juzgados de San Fernando. Esta inversión se llevará a cabo gracias a la aprobación de un crédito de la Consejería de Justicia e Interior que se ha tramitado conforme avanzaban las obras de los nuevos Juzgados, que arrancaron en julio.

Lo más llamativo de este contrato -una actuación previsible ante la puesta en marcha del equipamiento- estriba en uno de los criterios que se recoge en el pliego de condiciones: que la empresa que resulte adjudicataria dispondrá como máximo de un mes para dotar a las nuevas instalaciones de todos los muebles que necesita para empezar a funcionar. El plazo además se computa a partir de la adjudicación del contrato, que se prevé formalizar en los próximos días, lo que abunda en los planes de la Delegación del Gobierno para consumar el traslado de la sede judicial en el próximo mes de enero. Este periodo de 30 días para la dotación de mobiliario podrían incluso rebajarse como mejora durante el proceso de adjudicación.

La Junta, por otro lado, supervisa la recta final de los trabajos de adecuación, que -aseguran fuentes oficiales- tan solo depende de los remates de la obra, acometidas y conexiones de los distintos servicios. Se espera que las obras sean recepcionadas en las próximas semanas, lo que permitirá cursar al Ayuntamiento la correspondiente autorización de ocupación y solventar los trámites administrativos que restan (supervisiones en tema de seguridad y demás). En todo ello, aseguran, se está trabajando ya para que pueda llevarse a cabo el traslado en el próximo mes de enero.

La reubicación de los Juzgados isleños en un local de alquiler que reuniera las condiciones óptimas se pretende desde finales de 2012 con el propósito de solventar la precaria situación de las instalaciones de la plaza de San José, que desde hace años lastran notorias carencias que han desatado las reiteradas protestas del Colegio de Abogados. Existen además repetidas advertencias acerca del mal estado del edificio en la memoria anual que cada año publica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) e, incluso, Trabajo detectó en una inspección realizada en 2014 alarmantes deficiencias.

Pero el proceso para dotar de una sede judicial a La Isla -una vez descartada la construcción de los nuevos Juzgados proyectados desde hace una década en la avenida Constitución- ha chocado con múltiples dificultades e, incluso, quedó desierto en una primera tentativa. Las obras, por fin, comenzaron el pasado mes de julio. El coste total de la intervención asciende a 618.000 euros, que incluyen el alquiler de las instalaciones durante cuatro años, prorrogables por otros tantos, y la ejecución de las obras de adaptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios