San Fernando

La Junta planea tener adjudicada la subestación de Janer en torno a marzo

  • Antes hay que someter el anteproyecto a información pública y licitar las obras

La Consejería de Fomento y Vivienda espera tener resuelta la adjudicación de las obras de la subestación eléctrica que se construirá en el suelo de Janer entre febrero y marzo de 2016, lo que le permitiría cumplir con el último plazo que se ha dado para la puesta en funcionamiento del tranvía: el segundo trimestre de 2017, según las declaraciones realizadas hace una semana por el consejero, Felipe López García.

Para ello es indispensable tramitar en un tiempo récord y con la mayor celeridad posible todo el proceso administrativo previo a la puesta en marcha de los trabajos, que todavía está pendiente. El primer paso, como se advirtió en la última reunión de la comisión de seguimiento del tren-tranvía de la Bahía que se celebró hace apenas unos días, será la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, administraciones que compartirán a medias el uso de esta infraestructura, que es vital para el tranvía y que permitirá también solventar el déficit energético que La Isla sufre desde hace años y que impide nuevos desarrollos económicos (como ha ocurrido en Fadricas II, el polígono sin luz).

Para ello, el equipo de gobierno que lidera Patricia Cavada y que integran PSOE y PA tendrá antes que aprobar dicho convenio en el pleno, para lo que necesita el apoyo político de otros grupos que, al menos, se abstengan para propiciar que el acuerdo salga adelante en minoría. Desarrollos como el que Zona Franca tiene previsto llevar a cabo en Janer dependen también de la potencia que garantizará la nueva subestación, así que en teoría no debería resultar complicado solventar con éxito este paso.

La alcaldesa ha dado prioridad a la firma del convenio, que tiene intención de aprobar en el menor tiempo posible. La semana pasada, tras la reunión de la comisión de seguimiento, apuntaba la posibilidad de convocar una sesión plenaria con carácter extraordinario para ganar tiempo. En realidad, todo depende del tiempo que tarde en completarse el expediente para llevarlo a pleno, que es precisamente en lo que trabaja ahora el Ayuntamiento. No se descarta que dicho pleno extraordinario pueda celebrarse durante la próxima semana, pero tampoco -si el expendiente necesita de más días- que finalmente se opte por esperar a la sesión ordinaria, que está prevista para la tarde del día 26.

Una vez cumplimentado el trámite plenario se procederá de inmediato a la firma del convenio entre ambas administraciones, -la Junta y el Ayuntamiento- y se someterá a información pública el anteproyecto de la subestación, que ya está realizado.

Este paso tendrá una duración aproximada de un mes pero en paralelo se trabajará en el proceso de licitación del proyecto de ejecución de la subestación de Janer, que se pretende iniciar en cuanto se cumpla el plazo administrativo requerido. Dado su presupuesto -5,5 millones de euros- será necesaria su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europa (DOUA), lo que obligatoriamente supone un plazo de 52 días para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en hacerse con el contrato antes de que el órgano de contratación proceda a su adjudicación. Por ello se cree que si todo marcha según lo previsto las obras podrían estar adjudicadas entre febrero y marzo del próximo año para dar comienzo aproximadamente al mes siguiente.

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