Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La Junta desestima el plan de reequilibrio por falta de documentación

  • Tampoco recibió los documentos para justificar la petición de una operación de crédito de 6 milllones

¿Qué va a pasar ahora con la rehabilitación del Ayuntamiento? ¿Cómo va a salir adelante la subestación eléctrica de Janer (la parte municipal? ¿Cómo se podrán ejecutar las mejoras en barriadas, infraestructuras deportivas o redes de saneamiento? ¿En qué quedará el Espacio Camarón? El PSOE isleño realiza todas estas preguntas, de las que espera respuesta municipal, ante la desestimación de la Junta de Andalucía a los planes del Gobierno local de solicitar una operación de crédito de seis millones para las inversiones que recoge el presupuesto de este año. "A estas altura de 2014 todavía no se ha solicitado ningún crédito para inversiones", pero además no se tiene el visto bueno de la administración, advertía ayer el concejal Fernando León.

Según revela la formación socialista, el rechazo al plan de reequilibrio, obligatorio ante la falta de cumplimiento del plan de ajuste vigente, está motivado en principio por una cuestión de forma. "Hacienda y Administración Pública [dependiente de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz] pidió una documentación específica, como la adecuación de la tasa a la regla de gasto estipulada por el Ministerio, el ajuste de contabilidad, la liquidación del presupuesto consolidado o la proyección de ingresos", detalló. Desde la Administración local no se remitió ninguno de estos documentos, de ahí la decisión de la Junta.

Es el mismo motivo por el que rechaza autorizar la operación de crédito de 6 millones de euros que el Ayuntamiento pretende solicitar para realizar inversiones. En este caso, concretó León, se requirió el anexo de las inversiones, el certificado de aprobación del Pleno, la documentación requirida en la Ley de Haciendas Locales y Ley de Presupuestos y el Plan Económico Financiero (de reequilibrio).

Ambas desestimaciones tienen fecha del 27 de julio, con resolución del 31 de ese mes. "Si en el pleno de septiembre ya sabía que no le habían aprobado el plan económico financiero, ¿por qué no retiró el documento como le pedíamos en la moción?", cuestiona el edil socialista sobre la actitud del equipo de gobierno. La formación pedía su retirada al incluir la necesidad de subida de tasas e impuestos, algo que el Gobierno municipal ha asegurado que no va a hacer para el próximo año, con la intención incluso de bajar algunos de estos tributos. "Para ajustar la recaudación a los gastos de algunos servicios la tasa de Mercado tendría que subir un 21% puesto que su rendimiento es del 79%. También tendría que subir el Teatro un 70% por su rendimiento del 30%", añadió.

Ante esta situacion, el PSOE quiere que el alcalde, José Loaiza, "dé la cara" y exponga con qué recursos económicos pretende ejecutar las inversiones: la recuperación del Ayuntamiento, las obras en barriadas, la creación del Espacio Camarón o la construcción de la subestación de Janer (la parte que le corresponde). "Si hay otros recursos que lo diga, sólo demandamos transparencia e información", matiza León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios