Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Junta contraataca al Ayuntamiento por el retraso en la Ley de Dependencia

  • La delegada ha remitido al alcalde dos cartas para instarle a que agilice los trámites

A principios de año el Ayuntamiento arremetía duramente contra la Junta, en concreto contra la Consejería de Bienestar Social, a la que acusaba de acumular un gran retraso en cuanto en la tramitación de la Ley de Dependencia, además de aprovechar de paso para criticar la falta de financiación para la puesta en marcha de esta nueva normativa. La propia consejera, Micaela Navarro, en una visita que realizó poco después a la ciudad, respondió al responsable municipal de esta Área que lo que más atrasado se hallaba en ese momento en San Fernando era la elaboración de los Programas Individuales de Atención (PIA), cuya competencia de realizarlos corresponde a los ayuntamientos.

Ahora, con la actuación de la delegada de Igualdad y Bienestar Social, la Junta vuelve a atacar al Gobierno local acusándole de que es la única administración que está produciendo retrasos en cuanto a la aplicación de la nueva Ley, de nuevo refiriéndose a la redacción de los Planes de Atención.

La medida llevada a cabo por Manuela Guntiñas ha sido la de remitir al alcalde isleño, Manuel de Bernardo, dos cartas en las que pide al regidor que ponga en marcha "los medios necesarios para solucionar el retraso acumulado en la tramitación de la Ley de Dependencia".

En la primera de estas misivas, la responsable de Bienestar Social en la provincia informa a De Bernardo de que la Delegación de Igualdad lleva esperando más de tres meses -en algunos casos, asegura, hasta cuatro y cinco- que el Ayuntamiento envíe los PIA de los 209 solicitantes que restan.

Guntiñas reitera, como ya hizo en su día la consejera, que la elaboración de los 209 PIA que faltan es tarea del Consistorio isleño. También le recuerda al alcalde en su carta que el plazo legal es de dos meses desde que se eleva la solicitud. "Dicho período", señala, "ha sido incumplido reiteradamente por la Fundación Municipal Servicios Sociales que usted preside, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos", continúa la carta.

En el otro escrito, la delegada de Igualdad y Bienestar Social recuerda que el Ayuntamiento de La Isla "es el único de toda Andalucía" que aún no ha puesto en marcha el servicio de ayuda a domicilio previsto en la Ley de Dependencia y que también es competencia de las corporaciones municipales. Por todo ello, Manuela Guntiñas insta al alcalde a que informe a la Delegación sobre las razones por las que el Ayuntamiento isleño está "incumpliendo" lo establecido en la normativa estatal y autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios