Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Junta no catalogará los hallazgos de Janer hasta el fin de las catas

  • Cultura aclara que los trabajos arqueológicos que realiza Zona Franca no han culminado.

Cuando las catas arqueológicas comenzaron en la superficie del antiguo polígono de tiro Janer, incluso antes, ya se sabía que los trabajos dejarían al descubiertos restos importantes de otras épocas como recogía la Carta Arqueológica de la ciudad. Hasta tres zonas se diferencian en el lugar tras el primer sondeo: una de ellas referida a la Batería Doctrinal catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto sujeta a una alta protección. Aunque los trabajos iniciales ya han arrojado la aparición de distintos elementos antiguos, entre ellos diversos hornos, la intervención arqueológica debe continuar. Así lo estima la Junta de Andalucía, que deja claro que la fase de catalogación y decisión sobre los hallazgos no se producirá hasta que estas actuaciones no se hayan culminado en su totalidad.

"Las excavaciones ya han terminado", apuntó ayer el alcalde, José Loaiza. Es una explicación parcial, porque concretamente los responsables sólo han finalizado una primera fase de esas catas arqueológicas que deben realizarse previamente y de manera obligatoria ante la puesta en marcha de un proyecto de construcción, en este caso un futuro parque empresarial y comercial ideado para esta zona situada junto uno de los accesos a la ciudad. No ha acabado pues el trabajo arqueológico completo.

Desde la Delegación Territorial de Cultura se advierte, de hecho, de que hasta que no se cierren estas tareas sobre el terreno y se cuenten con los informes pertinentes no podrá decidir qué hacer con los restos que se encuentren. Para empezar deberá documentar todos los hallazgos, independiente de qué se trate, matizan desde la Junta de Andalucía. Hasta entonces, insiste, no definirá qué debe quedar para su exposición, qué puede extraerse o qué puede quedar cubierto (ya localizado y catalogado, como en tantas otras ocasiones). De esta forma matizaba las palabras de ayer del regidor isleño, que aseguraba que el Consorcio de la Zona Franca (responsable del proyecto y por extensión de las catas arqueológicas previas) y la Junta ya estaban tratando el tema, analizando los hallazgos para disponer qué hacer con ellos.

Por el momento, por tanto, esta acción continúa pendiente de que las obras prosigan, porque ahora mismo, señalan desde Cultura, están paralizadas. Es la razón por la que esperan que el Consorcio de la Zona Franca, responsable del proyecto y por extensión de las catas arqueológicas, retomen cuanto antes la actuación. Ayer mismo hubo una reunión entre técnicos de Zona Franca y de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios