San Fernando

La Junta afirma que no tiene capacidad económica para asumir el hospital

  • El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, pide a Defensa que no lleve el tema de San Carlos por "un camino imposible" y aboga por renegociar los términos de la propuesta de la Consejería

La incierta situación del hospital de San Carlos -sobre el que pende una seria amenaza de cierre- se ha convertido en un auténtico culebrón. Hasta las declaraciones que se cruzan los responsables políticos parecen salidas de un serial. "Que no nos lleven a un camino imposible", espetó ayer a Defensa el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, al referirse al rechazo del Ministerio a la propuesta de ampliación del convenio a partir de 2014 que la Consejería de Salud ha puesto sobre la mesa.

A pesar de lo dramático de la expresión, el ex portavoz socialista isleño fue sincero y bastante claro al abordar la situación del hospital y el papel que se espera de la Administración autonómica. La Junta -dijo- no tiene ahora mismo capacidad económica para asumir la cesión total del hospital de San Carlos que plantea y pretende Defensa. "Ojalá fuera así", soñó. "Sería el objetivo idílico del momento".

Pero la realidad es bien distinta. Y la Consejería de Salud no puede asumir económicamente la gestión íntegra de un nuevo hospital y, además, de su personal. Curiosamente, es el mismo argumento que Defensa utiliza para rechazar la propuesta de ampliación del convenio que plantea la Junta: no hay dinero suficiente para ello.

"Por desgracia, el modelo que plantea Defensa en estos tiempos no es viable. Si insisten en ese camino nos llevan a un imposible", insistió López Gil, que precisamente ayer visitó las instalaciones del hospital de San Carlos y se reunió con la plataforma ciudadana para el uso compartido.

Sin embargo, el Gobierno andaluz cree que existe una oportunidad para que ambas administraciones lleguen a un acuerdo en torno al futuro del centro sanitario militar. La gestión completa por parte del SAS llegará, pero con el tiempo. Ahora -insiste- hay que atenerse a fórmulas viables y posibles conforme a la realidad económica del momento.

Y eso, para el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, requiere ceñirse a la propuesta que la Junta de Andalucía trasladó a Defensa en el pasado verano. Una propuesta que se puede discutir, matizar, ampliar o modificar. Pero el acuerdo -afirmó tajantemente- tiene que estar ahí, en esa propuesta. O no habrá acuerdo -ni tampoco futuro- para San Carlos.

"Tenemos que sentarnos (Ministerio de Defensa y Consejería de Salud) a hablar sobre la base de ese convenio", dijo. "Ese acuerdo es lo único posible, lo único que podemos ofrecer. Y es una oportunidad para los ciudadanos de San Fernando y de la Bahía de Cádiz. Por eso le pedimos a Defensa que no nos lleve por un camino imposible".

Recordó el ex portavoz del PSOE isleño que la oferta de la Junta permitiría que San Carlos conveniara una mayor cartera de especialidades, así como sus primeras hospitalizaciones, cirugía mayor ambulatoria y urgencias.

"La Junta se ha comprometido a la ampliación del concierto, para la que prevé un gasto de doce millones de euros. Hablamos de una oportunidad para que en el futuro el hospital de San Carlos sea íntegramente del SAS, por eso creemos que lo que plantea Defensa es un mal camino", aseguró.

López Gil, tras visitar las instalaciones de San Carlos, aplaudió las últimas reformas realizadas en el centro sanitario y aseguró que el hospital se encuentra "en óptimas condiciones para ampliar el concierto".

Aludía así a una cuestión a que hasta ahora se había hecho referencia en reiteras ocasiones: la necesidad de mejorar estas dependencias sanitarias de San Fernando dada su antigüedad, una circunstancia que podía demorar un acuerdo entre ambas administraciones. El delegado del Gobierno andaluz, sin embargo, refrendó la "calidad de las infraestructuras".

"Estamos en condiciones para que en 2014 tengamos una ampliación del convenio del hospital de San Carlos. Lo permite la oferta de la Junta y la calidad de las instalaciones", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios