San Fernando

La Junta fija el 'apagón analógico' en La Isla para el 3 de abril de 2010

  • La implantación de la televisión digital pública que gestionarán conjuntamente los ayuntamientos de La Isla, Puerto Real y El Puerto de Santa María choca con dificultades debido a la elevada inversión que precisa

1

El cese de emisiones analógicas en el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) está previsto en La Isla para el 3 de abril de 2010, según la información facilitada por la Junta de Andalucía.

La fecha señalada para el apagón analógico definitivo en la ciudad implicará la desaparición de la única televisión local que opera todavía mediante este sistema, Onda Bahía, que lo hace desde 1996. La empresa Isla Televisión-Canal 10 -que existe desde 1990- abandonó voluntariamente la emisión analógica hace varias semanas para operar por entero por cable, restringido exclusivamente a sus abonados, formato que simultaneaba hasta ahora con la emisión en abierto por ondas y que aún le permitirá seguir en activo a pesar del apagón.

Ninguna de las dos empresas de televisión consiguió el año pasado una licencia para seguir operando mediante tecnología digital a pesar de que lo habían solicitado en su respectivo plazo. Los permisos para operar con TDT reservados a la gestión privada en el ámbito local que el Consejo de Gobierno aprobó a finales de julio fueron a parar a varios grupos de comunicación, más sólidos y solventes.

En la demarcación de Cádiz, cuyo ámbito incluye Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, las concesiones recayeron en manos de las empresas Producciones Antares Media S.L., Agrupación Radiofónica S.A., Green Publicidad y Medios S.A. Se supone que, para la fecha prevista para el apagón analógico, estas emisiones tendrán que estar ya en activo. La concesión de las licencias de la TDT contemplaba un proceso de implantación de un año para los operadores privados, un plazo en el que tendrían que desplegar sus instalaciones, tanto de producción como para el transporte y difusión de las señales, según afirmó en su momento la Consejería de la Presidencia.

Distinto es el caso de la TDT pública que gestionarán conjuntamente los ayuntamientos de La Isla, Puerto Real y El Puerto de Santa María -incluidos en la misma demarcación territorial fijada para la implantación de la televisión digital-y que tienen todavía que crear una empresa pública para gestionar conjuntamente la nueva cadena que compartirán los tres municipios.

No obstante, la elevada inversión anual a la que asciende la puesta en marcha de la TDT pública, según los primeros cálculos que ha realizado el Ayuntamiento isleño, asciende aproximadamente a un millón de euros, a costear entre los tres municipios. Precisamente, esta esfuerzo inversor es el que hasta el momento ha ralentizado los primeros pasos de los tres consistorios vecinos.

Recientemente, el Consejo de Gobierno, al aprobar las dos primeras concesiones de TDT de gestión municipal a agrupaciones de ayuntamientos, acordó declarar desierta la solicitud formulada conjuntamente por los ayuntamientos de La Isla, El Puerto de Santa María y Puerto Real para la gestión municipal de un programa de TDT de ámbito local debido a que no aportaron la documentación requerida dentro del plazo de subsanación administrativo establecido a tal efecto.

Para la puesta en marcha de la empresa pública conjunta que se encargue de gestionar la TDT pública será necesario antes un triple acuerdo plenario -aunque ya en 2005 las distintas corporaciones acordaron su inclusión en el plan de implantación de las televisiones digitales- y la redacción de unos estatutos que rijan el funcionamiento de la nueva empresa y de la nueva televisión pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios