San Fernando

La Junta da al Ayuntamiento de San Fernando un mes de plazo para intervenir en La Casería

  • A raíz de la denuncia de la asociación de vecinos, le pide que acredite la retirada de los residuos en una zona en la que se prodigan las parcelas y solares convertidos en vertederos

Manuel Lebrero, vecino de La Casería, junto a uno de los focos problemáticos en el camino del Reverbero.

Manuel Lebrero, vecino de La Casería, junto a uno de los focos problemáticos en el camino del Reverbero. / Román Ríos (San Fernando)

Un mes tiene el Ayuntamiento isleño para intervenir y solucionar el problema de los solares y parcelas de La Casería, que se han convertido en auténticos vertederos donde se acumulan basuras y residuos de toda clase y condición, a tan solo unos metros de la playa y su privilegiado entorno natural.

Es el plazo que ha dado la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consistorio isleño tras la denuncia presentada a principios de octubre por la asociación de vecinos La Casería.

Este colectivo, cabe recordar, se hizo eco de las persistentes denuncias de algunos de los residentes de la zona, que llevaban años denunciando el abandono de estas parcelas y estaban hartos de aguantar una situación que les afectaba directamente.

La asociación de vecinos, de hecho, afirmaba recurrir a la Junta de Andalucía ante la "pasividad municipal" por dar una solución a una situación de dejadez extrema que se había convertido ya en un problema de salubridad al llevar pareja –especialmente en verano– la proliferación de insectos y roedores.

Dicha denuncia, así como el requerimiento que desde la administración andaluza se ha lanzado ahora al Ayuntamiento isleño, se refieren concretamente a la parcela abandonada que existe en el Camino del Reverbero, si bien por la zona existen varios focos en simulares condiciones en los que se acumula basura de todo tipo: escombros y restos de obra, muebles de cocina usados, tresillos viejos, elecrodomésticos inservibles, botellas de butano, vidrios, ropa, bolsas, cables, chatarra electrónica... La imagen es desoladora y especialmente llamativa dada su cercanía a un entorno natural privilegiado.

Otro de las parcelas de La Casería cercana a la playa usada como vertedero. Otro de las parcelas de La Casería cercana a la playa usada como vertedero.

Otro de las parcelas de La Casería cercana a la playa usada como vertedero. / Román Ríos (San Fernando)

A raíz de la denuncia vecinal, la delegación territorial ha abierto un procedimiento administrativo común y ha remitido al Ayuntamiento isleño una notificación instándole a que actúe en el plazo no superior a un mes para solucionar el problema de La Casería. Es el primer paso de un proceso que podría derivar incluso en el inicio de un procedimiento sancionador.

Por el momento, el Ayuntamiento dispone de estos 30 días para acreditar ante la Junta de Andalucía "la retirada de todos los residuos hallados en el emplazamiento y su puesta a disposición de un gestor autorizado para los mismos".

También le ha pedido que informe de las actuaciones de vigilancia y control

Dicha intervención debe acreditarse además con un reportaje fotográfico y con copias de los documentos de identificación correspondientes a dichos residuos "debidamente firmados por el gestor autorizado". La notificación emplaza así al Ayuntamiento "a revertir dicho emplazamiento a su ser y estado anterior".

Entre la documentación a remitir en tiempo y forma a la delegación territorial se solicita también al Ayuntamiento que exponga los motivos y circunstancias que han propiciado la acumulación de residuos en este punto así como que informe de la titularidad del terreno.

También se le pide que explique el resultado de las actuaciones de vigilancia y control que se han desarrollado por parte del Ayuntamiento y de la adopción de los posibles procedimientos sancionadores que se hayan iniciado en relación con la situación de abandono en la que se encuentra la citada parcela del Camino del Reverbero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios