San Fernando

Jóvenes isleños participan en el proyecto universitario Fórmula Gades

  • El equipo de estudiantes ha diseñado un monoplaza que compite a partir de hoy con otras universidades en Montmeló

  • La concejala de Juventud ha recibido a los representantes isleños del grupo

Carmen Toledo, con los estudiantes de San Fernando que forman parte del proyecto Fórmula Gades.

Carmen Toledo, con los estudiantes de San Fernando que forman parte del proyecto Fórmula Gades. / Ayuntamiento San Fernando

Jóvenes isleños han participado en el proyecto Fórmula Gades que han diseñado y construido un coche monoplaza de competición que hoy será probado en el circuito de Montmeló en Cataluña. La concejala de Juventud, Carmen Toledo, se ha reunido ellos y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando a esta iniciativas, "que permite a los estudiantes de la Universidad de Cádiz complementar su formación y salir más preparados al mundo laboral, además de implicar a parte del tejido empresarial de la provincia en forma de patrocinio, cesión de espacio, material o servicios".

Según han explicado los jóvenes a la edil socialista, Fórmula Gades es un equipo creado por los estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) –actualmente 45 miembros–, de distintos ámbitos como ingeniería, administración y dirección de empresas o marketing que han desarrollado un coche monoplaza para competir con la ayuda de profesorado de la UCA, de la Escuela Superior de Ingeniería y de patrocinadores. Durante las distintos fases del proceso, reconocen, han llegado a participar más de 100 personas. Ahora, tras dos años y medio de trabajo, el grupo –entre los que hay estudiantes residentes en San Fernando– pone a prueba su propuesta en las pistas del circuito de Montmeló dentro del Formula Student Spain.

"Ya en 2018, el equipo se presentó en la categoría Clase 3, pensada para equipos nuevos en la que tan solo participan vehículos en fase de diseño y validación del modelo", detalla Toledo en la nota remitida tras el encuentro con estos jóvenes. Para la edición de 2019, por tanto, el equipo da un paso adelante y se presenta a la Clase 1, categoría superior en la que competirán en todas las pruebas. Enfrente tendrán a 150 equipos de estudiantes universitarios de unos 50 países.

Participarán primero en las pruebas estáticas en las que se valorará el plan de negocio, el diseño, los costes y la fabricación. Después, los vehículos pasarán una inspección técnica y de seguridad. Si el monoplaza cumple las normas, se les permitirá entrar en el área de entrenamiento y en el evento dinámico. Entonces, a través de distintas pruebas, el jurado podrá valorar la aceleración, velocidad, maniobrabilidad, dinámica, consumo de combustible y fiabilidad del coche. El jurado otorga puntos por cada una de las pruebas y, finalmente, el que más obtenga, es el vencedor.

Carmen Toledo les deseó suerte para la competición y mostró su apoyo a la continuidad y crecimiento del proyecto Fórmula Gades en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios