Tasa de tratamiento de residuos

José Loaiza: "El debate está en si paga el Ayuntamiento o los vecinos"

  • El líder del PP de San Fernando pide explicaciones al gobierno municipal sobre la tasa y cómo se va a cobrar a los ciudadanos

José Loaiza junto a María José de Alba, en un pleno, en una imagen de archivo.

José Loaiza junto a María José de Alba, en un pleno, en una imagen de archivo. / Román Ríos

"El debate sobre la tasa para el tratamiento de residuos es si paga el Ayuntamiento o si paga el vecino, no si hay que pagar o no. Claro que hay que adaptarse a la normativa europea. Eso está claro". El presidente local del Partido Popular, José Loaiza, insiste en que el gobierno municipal dé marcha atrás en la creación de la tasa y asuma el coste del servicio.

"¿Por qué decide que haya una tasa? ¿Por qué cobrarla con carácter retroactivo? ¿Cuándo la cobrará? ¿En diciembre? ¿En enero? ¿O solo cuando pasen las elecciones?", son las preguntas que hace el líder popular y que dirige a la alcaldesa, Patricia Cavada, a la que pide que dé explicaciones. Loaiza reclama saber por qué la tasa llega ahora y no en los años anteriores.

El responsable del PP responde a las manifestaciones del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que señala a la normativa europea como la causa de implantar la tasa para el transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, confirmando que es necesario la adaptación a esa legislación, pero matiza la forma de cubrir este servicio. "El debate es tasa sí o tasa no, porque hay otros municipios como Cádiz que la paga el Ayuntamiento", señala. Frente a eso el equipo de gobierno se posiciona "de acuerdo con la tasa y con que la paguen los vecinos", advirtió.

Loaiza explica que en 2012 el Ayuntamiento se adhiere al Consorcio que se reactiva para negociar la gestión de los residuos, porque de manera conjunta la gestión era más fácil. "Nadie votó en contra de reactivar el Consorcio", puntualiza. Sin embargo, detalla, el coste del servicio es asumido cuando se pone en marcha en 2015 por el gobierno local, con una partida en los presupuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios