Salud Comunitaria

Jornadas sobre la importancia de la prevención en la salud en San Fernando

  • Profesionales de los tres centros de salud de San Fernando organizan mesas de debate, informativas y talleres para hablar de la atención primaria, la importancia de la buena alimentación o salud cardio-saludable 

Estudiantes, ciudadanos en general, entidades y asociación de la ciudad, además de profesionales sanitarios, han asistido hoy a las jornadas de salud que los tres centros de atención primaria han organizado para tratar la salud desde el punto de vista de la promoción y la prevención de enfermedades.

La cita celebrada durante la mañana en el centro de congresos ha contado con varias mesas de debate en las que se ha analizado el conocimiento del centro de salud por parte del ciudadano, la apuesta por dejar de fumar y la salud mental en la atención primaria. ¿Conoces tu centro de salud?, ¿Te animas a dejar de fumar? y Promoción de la Salud Mental a Atención Primaria son la denominación de estos encuentros, que se completaban con mesas informativas, que han impartido profesionales de enfermería y trabajo social de los tres centros de salud de San Fernando, Cayetano Roldán, Joaquín Pece y Rodríguez Arias.

No han faltado los talleres para tratar el Envejecimiento activo y la importancia de una buena alimentación y actividad física y los Activos en salud cardio-saludables en San Fernando. La jornada se cerraba con una paseo cultural saludable que en otras ocasiones se ha llevado a cabo en la ciudad: Por un millón de pasos. Pasear es salud, y con un taller de reanimación cardiopulmonar.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha asistido a las jornadas, destaca la importancia  de este tipo de citas, en esta ocasión organizada por los tres centros de salud de la ciudad y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda pero en otras por entidades y asociaciones de enfermos y familiares como Párkinson Bahía de Cádiz, Alzheimer o Diabetes. 

"Los ayuntamientos somos agentes clave de la salud pública, en el sentido de promocionar y colaborar e implicarnos en mostrar los recursos sanitarios disponibles, lo mejor de sus actuaciones y tomar conciencia de los problemas que viven muchos usuarios", comentaba la regidora isleña.

También ha acudido el gerente del distrito sanitario, Miguel Ballesta, que reconocía la satisfacción por la respuesta ciudadana a las actividades organizadas pro los profesionales de los centros de salud isleños. "Nos llamamos centros de salud y no de enfermedad porque lo importante es tratar la salud y no tratar la enfermedad. La parte más olvidada es la prevención y promoción de la salud, por eso cada vez queremos abrir más los centros de salud y los hospitales a la ciudadanía", exponía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios