San Fernando

La Isla debe mirar al turismo, el deporte y las nuevas tecnologías para su futuro

  • Un estudio de la UTEDLT analiza los nuevos yacimientos de empleo con más potencialidades en la ciudad · Destacan los deportes náuticos, el turismo cultural, el tratamiento de la energía o el teletrabajo

Un estudio de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) revelaba hace unos meses la dependencia que San Fernando tenía con el sector naval en materia económica y de empleo, además de sectores que explotar de cara al futuro por su predominancia entre la población, como el flamenco. Un nuevo trabajo de UTEDLT -Análisis de las posiblidades de creación de empleo en el ámbito de nuevos yacimientos de empleo en el municipio de San Fernando- analiza ahora los ámbitos laborales con mayor potencialidad de creación de puestos de trabajo, en lo que se denomina nuevos yacimientos de empleo. Las conclusiones, facilitadas por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, es que La Isla debe apostar por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el turismo y el deporte.

Los tres sectores fueron valorados con una potencialidad alta (la máxima en estos estudios) dada la fuerte demanda de estos servicios que existe en la localidad. A lo que se suma su posible explotación puesto que el producto que hay no abarca todo el mercado local. Los responsables de este análisis han tenido en cuenta, además, que sí existen personas preparadas para cumplir con estas actividades con garantía, gracias a la oferta formativa actual, especialmente por los cursos de Formación Profesional.

Dentro de estos ámbitos el documento establece unas divisiones, según la información que más destacaba sobre qué tipo de empresas son factibles: virtuales y teletrabajo; de desarrollo informático; de recogida, tratamiento, recuperación y comercialización de residuos; de turismo cultural y de tercera edad, y educación deportiva y deportes náuticos.

Las empresas virtuales y teletrabajo, encuandradas dentro de las nuevas tecnologías, no prestan demasiados servicios en San Fernando, a pesar de las numerosas posibilidades de creación de empleo que presentan. Sus actividades son variadas, desde el comercio de artesanía local hasta organización de eventos. El inconveniente que se plantea en este caso se centra en la reticencia del público a las compras y transacciones online. La informática también tiene un hueco en este ámbito tecnológico puesto que aparecen despejadas actividades como la asistencia informática a pequeñas empresas o la programación de aplicaciones informáticas especializadas. El obstáculo principal para este tipo de empresas es la escasez de recursos que se liberan para el mantenimiento y la actualización de estas aplicaciones.

El estudio de esta oficina dependiente de la Consejería de Empleo también califica, en el ámbito de la gestión de la energía y el medio ambiente, como baja la oferta actual de servicios de recogida, tratamiento, recuperación y comercialización selectiva de residuos. Destaca como poco explorada la posible comercialización de productos reciclados, las empresas de recogida y distribución de ropa usada, la recogida de aceites de hostelería y la recogida de residuos de talleres. La gran inversión para la maquinaria necesaria y la escasez de centros dedicados al tratamiento de residuos surgen como los mayores inconvenientes. La educación ambiental para el control de la degradación de parques naturales tampoco cuenta con una oferta amplia, y eso que el municipio está incluido en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El desaprovechamiento de ese marco como fuente de turismo es claro.

El turismo cultural tiene nombre propio en La Isla. La cercanía de un evento como el Bicentenario de Las Cortes en 2010 se presenta como una oportunidad única para hacer despegar esta actividad. Los contras en esta ocasión son la temporalidad de los contratos -por la estacionalidad turística, todavía imperante en el sector-, trabajos por debajo de la cualificación profesional de la personas y la escasez de empresas privadas que ofrezcan servicios turísticos y culturales. Se puede desarrollar también el turismo para la tercera edad.

En cuanto al tema de los deportes, San Fernando podría encaminarse, según el estudio de UTEDLT, hacia servicios de tratamientos de salud y spa, la explotación de las infraestructuras disponibles y actividades terapéuticas en piscinas. Destaca, sin embargo, la referencia a los deportes náuticos. Curiosamente, la oferta de es baja en la ciudad, a pesar de su buena situación para explotar este campo. Actualmente existe una oferta formativa para desempleados para este tipo de actividad, puesto en marcha a nivel de la Mancomunidad de la Bahía por la Junta y la colaboración de los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios