San Fernando

La Isla refresca el largo listado de temas pendientes en Madrid

  • Retomar el diálogo con Defensa, reubicar el campo de tiro, impulsar las obras de los accesos de Fadricas o desbloquear el proyecto del Parque del Mar son algunas de las prioridades

La Isla refresca el largo listado de temas pendientes en Madrid

La Isla refresca el largo listado de temas pendientes en Madrid

La lista de asuntos pendientes es bien larga, tanto que difícilmente se puede pensar en su resolución a corto o medio plazo. Aunque, evidentemente, hay prioridades. Y proyectos que aguardan incluso desde la década de los años 90. El cambio de gobierno y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha vuelto a dar motivos para desempolvar el mapa de los temas olvidados en Madrid. ¿Hay esperanzas? Algunos así lo creen. Al menos para determinadas cuestiones: retomar el diálogo con Defensa o abrir la puerta a la eliminación del campo de tiro de la playa de Camposoto son temas prioritarios para el gobierno municipal. Y -salvo una breve excepción en los 80 que se interrumpió con la moción de censura de Antonio Moreno que arrebató la Alcaldía a Avelino Arias- se trata de la primera vez que coincide un gobierno del mismo color en La Isla, Sevilla y Madrid, lo que en teoría debería facilitar ese entendimiento, agilizar trámites, abrir puertas y allanar el tortuoso camino administrativo que proyectos e inversiones deben sortear.

Claro que no es fácil. El volumen de inversiones comprometidas con La Isla asciende a una cifra millonaria. El nuevo gobierno ha asumido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el PP hace apenas un par de semanas y se desconoce por ahora cuándo podrían convocarse unas nuevas elecciones generales. Pero la llegada del nuevo gobierno supone también nuevos interlocutores, nuevas relaciones, una nueva etapa, un nuevo enfoque de los problemas y proyectos que arrastra La Isla... Solo empezar a replantearse estos temas pendientes entre ambas administraciones -al menos los prioritario- se vería como un logro.

El primer puesto de la lista lo ocupa, claro está, la eterna cuestión de los suelos de Defensa que La Isla reclama desde la década de los años 90 para afrontar su desarrollo turístico en Camposoto, la gran apuesta con la que se quiere saltar a un nuevo modelo económico que permita dejar atrás la situación actual, heredada de la histórica dependencia de la construcción naval y de la Armada, que -efectivamente- ha dado a la ciudad un pasado glorioso pero que hace años que dejó de ser la única opción de futuro.

El gobierno de Patricia Cavada ha sido especialmene insistente en esta cuestión. Desde el primer día. Incluso consiguió abrir con la Dirección General de Infraestructuras de Defensa un diálogo prometedor. En 2016 se puso sobre la mesa una oferta para desafectar 17 hectáreas de Camposoto, algo que era impensable unos años antes. Pero no dio resultado. Los suelos propuestos -en el Cerro- no eran nada atractivos para enganchar una operación urbanística vinculada al turismo y, además, sobre ellos pesaban excesivas servidumbres y cargas arqueológicas. Así que el Ayuntamiento, antes de quedarse con los suelos colgados, rehusó y lanzó una contraoferta para pedir esas mismas hectáreas pero en la zona más cercana a la playa de Camposoto, que considera que no tiene un uso militar activo. Y ahí quedó la cosa. El silencio y la ausencia de nuevas reuniones dieron por hecho la negativa de Defensa a seguir negociando por esta línea.

Otra cuestión diferente es la situación del campo de tiro que se encuentra en la misma playa de Camposoto, que el Consistorio ha planteado a Defensa que reubique dentro de las instalaciones del acuartelamiento, lo que permitirían liberar más de un kilómetro de playa que todavía está sujeto a restricciones militares, además de solventar un problema de seguridad en un Parque Natural que cada día está más transitado y registra más actividad. Según la alcaldesa, era posible. Y hasta había cierta predisposición por parte de Defensa, aunque las negociaciones se interrumpieron con el relevo al frente de la Dirección General de Infraestructuras que se llevó a cabo en enero. De hecho, el Ayuntamiento esperaba retomar ahora el diálogo y había solicitado una nueva reunión con la intención de consensuar un convenio. Hasta estaba dispuesto a asumir los gastos de la construcción de una nueva galería de tiro.

Reanudar el diálogo y avanzar en estas cuestiones con el nuevo gobierno no parece una meta imposible de conseguir. Tampoco lo sería normalizar la difícil relación con Costas que en los últimos meses ha dejado bloqueados proyectos como el centro de industrias digitales que se proyecta en el Parque del Mar o el trazado de la línea de la subestación eléctrica de Janer, actuaciones ambas que contaban con informes desfavorables del gobierno central, lo que desde el ejecutivo municipal se achacaba más a cuestiones políticas que a criterios técnicos. Incluso el gran proyecto de los nuevos accesos de la playa corría peligro en esta tensa relación entre ambas administraciones .

A esos objetivos mínimos habría que añadir la reanudación de las obras de los accesos de la CA-33 con Fadricas y el centro de la ciudad, sobre todo porque cuentan ya con una partida presupuestaria asignada que garantiza su puesta en marcha. Otras actuaciones, claro está, son mucho más complicadas dada la inversión que requieren. Es lo que ocurre con la rehabilitación del Puente Zuazo. Y hay proyectos como la regeneración de la playa de La Casería o el soterramiento de la CA-33 que llevan más de una década olvidados. No son prioritarios y, desde luego, sería imposible reclamar su ejecución a corto o medio plazo. Aunque eso no quiere decir que se tengan que perder de vista.

1. Camposoto

Es una reivindicación histórica. Hace décadas que el Ayuntamiento persigue la liberación de suelo sin uso militar activo -sin poner en riesgo el acuartelamiento ni el Centro de Formación de Tropa- para emprender el desarrollo turístico de la zona de San Fernando que más potencial tiene. En 2016 se puso sobre la mesa una oferta para desafectar 17 hectáreas, si bien la ubicación planteada por Defensa no convenció al Ayuntamiento dadas las elevadas cargas que arrastraba (arqueológicas y de servidumbre de DMPT). Intentó sin éxito que esta oferta se acercara más a la playa.

2. Campo de tiro

El campo de tiro está situado junto a la playa de Camposoto y se pretende también desde hace años su reubicación en el interior del acuartelamiento, lo que permitiría ganar a La Isla más de un kilómetro de playa y acabar con las restricciones que todavía hoy existen. Hoy, además, el campo de tiro en pleno Parque Natural y junto a una playa que utilizan miles de personas suscita cada vez más dudas en cuanto a seguridad. Las últimas negociaciones con Defensa se han centrado en este tema y, según las declaraciones de la alcaldesa, existía cierta predisposición a llegar a un acuerdo.

3. Sitio Histórico del Puente Zuazo

Las obras acometidas al hilo del Bicentenario de Las Cortes en 2010 llevan seis años paralizadas. Solo se realizó la primera fase, la del Carenero y las baterías defensivas del entorno. No obstante, el grueso del proyecto, que es la recuperación del Puente Zuazo, no se ha acometido. El proyecto está terminado desde hace años y existe además un compromiso histórico del Ministerio de Fomento.

4. Carretera entre Navantia y el Arsenal de La Carraca con Tres Caminos

Otra reivindicación histórica secundada además por los propios astilleros isleños, la Armada y por numerosos colectivos empresariales y sociales. Se trata de un proyecto para mejorar el complicado acceso a esta zona, 800 metros de carretera que unirían la zona de La Carraca con Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, evitando la salida por el Puente de Hierro (de un solo acceso) y por el puente del Gran Poder, uno de los puntos negros del tráfico rodado en La Isla. Hace años que se viene reclamando este enlace sin resultado.

5. Navantia

Aunque el preacuerdo para la construcción de las corbetas para Arabia Saudí ha dado tranquilidad al astillero isleño, se reclama un compromiso formal desde hace años por parte del gobierno central para asegurar la carga de trabajo y el futuro de la factoría.

6. Parque del Mar

No es un proyecto que dependa directamente del gobierno central pero la salida que se le pretendía dar a este malogrado equipamiento para transformarlo en un centro dedicado a la industria digital se ha frenado en seco ante los informes desfavorables de Costas.

7. Trazado de la línea eléctrica para la subestación de Janer

Ocurre lo mismo que con el Parque del Mar al existir informes desfavorables de Costas al trazado que se pretendía para conectar la nueva subestación con Bahia Sur.

8. Janer

Existe un proyecto de Zona Franca para desarrollar un parque comercial y empresarial en estos terrenos que lleva tres años bloqueado. La tentativa de vender los suelos a un operador privado para que culmine la operación no ha tenido éxito. Esta misma semana el Ayuntamiento ha sido especialmente crítico con este fracaso.

9. Playa de Camposoto

Hay un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente para dar un vuelco a la imagen de la playa con la reordenación de los accesos, pero es necesario que Costas no se oponga a la actuación. Durante la primera fase de los trabajos, la adecuación de cuatro carrilles en un tramo de la carretera, sancionó al Ayuntamiento por infrigir la Ley de Costas, si bien posteriormente retiró el expediente al no haberse resuelto aún el recurso presentado por el Consistorio.

10. Acceso de la CA-33

El acceso de la CA-33 con el polígono de Fadricas y con La Isla por la avenida Cayetano Roldán es, de nuevo, otra reivindicación histórica. Se trata de un proyecto que se remonta a la década de los años 90 y que consiguió ponerse en marcha en 2008, si bien tuvo que interrumpirse para que se ejecutaran las obras del desdoble de la vía férrea en la zona. Nunca se consiguieron reanudar. El proyecto cuenta con consignación presupuestaria desde hace años, pero no se ha conseguido desbloquear.

11. Casería

Han pasado tantos años que el proyecto ya no es prioridad. Pero desde hace tiempo se habla de la regeneración de la playa de la Casería y de la adecuación de un paseo marítimo hasta el (mal) llamado Cementerio de los Ingleses. El tema resurge cada vez que hay elecciones.

12. Soterramiento CA-33 entre la estación y el puente de La Casería

Otra actuación histórica recogida en el PGOU que daría paso a una importante operación urbanística y que dada su envergadura ha quedado aplazada 'sine die'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios