San Fernando

La Isla tendrá dos 'puertas' al Parque

  • Una de ellas, la de La Almadraba, se levantará junto al centro de interpretación en 2015 El otro acceso se llamará la Puerta del Camarón, y se localizará junto a Bahía Sur

Cuando algo tiene puertas invita a entrar, a descubrir lo que hay en su interior. Por eso, la Junta de Andalucía ha decidido colocar ocho simbólicas entradas al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, dos de las cuales se ubicarán en el término municipal isleño y vendrán acompañadas de actuaciones complementarias para dinamizar este espacio protegido y aumentar el número de visitas.

Estas puertas ayudarán a localizar el Parque Natural y a vincularlo con el desarrollo de las actividades a las que da cabida: el centro de interpretación, los senderos, la ornitología, los deportes activos... Actuarán como reclamo e iconos pero también como elementos de identificación del territorio. Todas tendrán el mismo diseño, el de la puerta de la antigua salina Dolores, el ejemplo que mejor se conserva de este tipo de arquitectura tan característico de la zona. Eso sí, sus dimensiones variarán en función del lugar en el que se ubiquen estas puertas. También tendrán un nombre que las relacionará con la toponimia marismeña y las peculiaridades locales. Las de La Isla serán las puertas de La Almadraba y del Camarón.

La primera de ellas, cuya ejecución se plantea para 2015, se emplazará a la entrada del camino de acceso al centro de interpretación del Parque Natural que funciona desde 2008, a escasos metros de la playa de Camposoto. La otra, la del Camarón, se localizará en el otro extremo, en la parte que da al saco interno de la Bahía, junto al centro comercial de Bahía Sur y al sendero que llega, precisamente, hasta la salina Dolores.

El propósito de la Junta de Andalucía no es otro que potenciar los atractivos del Parque Natural, que en conjunto, entre los cinco municipios vecinos que lo conforman, roza las 40.000 visitas anuales.

La inversión total del proyecto asciende a 250.000 euros, según datos de la Consejería de Medio Ambiente. El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que esta semana ofreció una rueda de prensa en San Fernando para hablar de las inversiones que la Junta prevé llevar a cabo en la ciudad a lo largo de 2015 destacó estas simbólicas puertas que empezarán a tomar forma el próximo año entre las actuaciones más señaladas de la Administración andaluza, no tanto por la inversión que implicarán sino por lo que significan al reiterar su compromiso por dinamizar el Parque Natural y convertirlo en un recurso económico para los municipios que se asientan dentro de sus límites, especialmente en el caso de La Isla.

La colocación de las puertas vendrá acompañada de otras actuaciones menores para facilitar la integración en el entorno: limpieza, ordenación y disposición de estructuras de apoyo como cartelería, señalización, aparcamientos para bicicletas, bancos...

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas se incluirá la puerta de La Almadraba, junto al centro de visitantes, que está previsto que se ejecute a lo largo del próximo año. La de Camarón se levantará posteriormente, en la segunda etapa de ejecución.

Además, la Junta tiene previsto adecuar dos pequeños senderos en el entorno de La Isla. Uno de ellos discurrirá en las proximidades de la playa de Camposoto, hasta la altura del primer puente de acceso. Y el otro entre el centro de visitantes y la salina del Estanquillo, donde el proyecto contempla incluso un pequeño puentecillo de madera para salvar el entorno de marismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios