San Fernando

La Isla promociona en Argentina el 'Año de los Parlamentos' de 2010

  • De Bernardo, satisfecho con los resultados conseguidos en la primera jornada de su gira iberoamericana · Hoy llegará a Chile para terminar en la ciudad de Iquique, donde se disputan los Juegos de Atletismo

La primera jornada de la gira iberoamericana de De Bernardo no pudo ir mejor. El propio alcalde, a través de un correo electrónico que remitió a la Alcaldía, reconocía ayer a sus colaboradores más directos su enorme satisfacción por los resultados conseguidos con los encuentros mantenidos en Buenos Aires, especialmente con la reunión que mantuvo durante la tarde del lunes -ya de noche según la hora española- con el diputado Jorge Coscia, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de los Diputados de la República Argentina y vicepresidente de la comisión del Bicentenario de la Independencia Argentina, y con la diputada Margarita Ferrá de Bartol, miembro también de dicha comisión y profesora de la Universidad de San Juan. Una entrevista a la que también asistieron el consejero cultural de la embajada de España, Antonio Prats, y la asesora de la comisión, Alejandra Blanco.

Durante hora y media, De Bernardo explicó a los diputados argentinos los objetivos de la Conmemoración del Bicentenario del Diez y del Doce y les informó de la designación de San Fernando como sede del Año de los Parlamentos en 2010 por parte del Consorcio encargado de la organización de este evento. "En San Fernando -explicó el regidor a los parlamentarios iberoamericanos- se desarrollaron y elaboraron decretos legislativos trascendentales como impulsores de los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos, división de poderes, inviolabilidad de los diputados en el ejercicio de su cargo, libertad política y de imprenta y, además, se sancionó la idea de que los naturales de los territorios europeos o ultramarinos eran iguales en derechos".

Los diputados Coscia y González, de esta manera, expusieron "la vinculación que los principios debatidos en Las Cortes de La Isla, y después recogidos en la Constitución de 1812, tuvieron en los países sudamericanos, desde México hasta la Patagonia, y cómo el general San Martín, precursor de la independencia, se inspiró en aquellos valores y principios que estaban fraguándose en La Isla de León y Cádiz".

En este encuentro, con el que se puso el punto final a la agenda argentina, se trató también la situación de algunos estados sudamericanos, la conveniencia de incidir en políticas de integración y se subrayó "la necesidad de trabajar conjuntamente para aumentar el conocimiento mutuo y la comprensión entre los pueblos".

Para De Bernardo fue una reunión clave dentro de la labor de promoción institucional que está llevando a cabo en varios países iberoamericanos. Ayer estuvo en la capital uruguaya y hoy se espera que llegue a Santiago de Chile para continuar con esta gira de encuentros con los que pretende habilitar cauces de participación cultural e institucional de cara al Bicentenario de 2010 que celebrará La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios