San Fernando

La Isla pretende unirse a la red de municipios contra la estacionalidad

  • La propuesta se llevará al próximo pleno

  • El gobierno defiende las bondades de esta apuesta que permitirá realizar acciones conjuntas con otras ciudades para favorecer a la economía local

Una terraza del centro de la ciudad, en una imagen tomada el pasado agosto.

Una terraza del centro de la ciudad, en una imagen tomada el pasado agosto. / román ríos

San Fernando intenta hacerse un hueco en el ámbito turístico y para ello considera necesario sumarse a iniciativas que intentan fomentar esta actividad no sólo en los meses de verano, sino todo el año. Es el caso de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz que se está constituyendo y a la que el equipo de gobierno cree importante adherirse. Por ello llevará al próximo pleno la propuesta.

El expediente que se presentará en la sesión plenaria del 22 de febrero y que se someterá a la Corporación Municipal ofrece los criterios justificativos para unirse a este ente supramunicipal. "San Fernando ya se sitúa entre los municipios considerados turísticos y, en la línea de lo que sucede en las poblaciones anexas, la estacionalidad es muy acusada por la afluencia de veraneantes en un número muy superior al resto del año", reconoce el concejal de Presidencia y Desarrollo Sostenible, Conrado Rodríguez, que cree que las medidas que se adopten -"en consenso y en conjunto"- podrán hacer que el turismo de esas ciudades se asienten todo el año.

La iniciativa intenta erradicar las "graves distorsiones económicas" del turismo estacional

La lucha contra este turismo estacional intenta erradicar las "graves distorsiones económicas" que provoca en sectores importante para la economía local, como son la hostelería y el comercio. "Entendemos que nuestra participación activa en este tipo de iniciativas es aconsejable y positiva", estima. Se refiere a la posibilidad de que San Fernando se beneficie de campañas de promoción turística y de acciones conjuntas con esta red de municipios. La buena marcha del turismo y por ende del comercio y la hostelería potenciaría el mantenimiento del empleo durante los meses de temporada baja y evitar así las consecuencias. "Esta adhesión constituiría una suma de acciones a las que venimos realizando contra la estacionalidad turística, con las que potenciamos los acontecimientos, eventos y atractivos que ofrece la ciudad y que, para crecer en este sentido, necesitamos intercambiar experiencias y poner sobre la mesa medidas contra la estacionalidad", insiste el concejal socialista sobre este iniciativa.

Como ejemplo de lo que podría realizarse gracias a la red, estaría la cooperación entre ciudades participantes pero también la articulación de medidas en materia fiscal y financiera que beneficien a las iniciativas emprendedoras y a las actividades empresariales en la zona litoral. Se podría, continúa el equipo de gobierno sobre las posibilidades que abre este ente supramunicipal promover acuerdos público-privados de comercialización de productos turísticos, impulsar el turismo gastronómico y potenciar los atractivos multidisciplinares que ofrezca el litoral a través de sus playas. La apuesta por la playa de Camposoto que hace el gobierno local coinciden a la perfección, según Rodríguez, "con los que se marcan en los principios de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística". La transformación de la playa persigue, argumenta, convertir este enclave en un atractivo importante de la ciudad durante todo el año, con infraestructura necesaria para ello. También se incluyen en esta idea de eliminar la estacionalidad los proyectos de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano (EDUSI) con el Parque Natural y la recuperación de la margen este de la ciudad, "lo que vendrá a suponer nuevos focos de dinamización y atracción de negocios y empresas para la ciudad y con ello de creación de empleo", asevera.

La Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz es una iniciativa auspiciada por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y viene a servir de instrumento útil para alcanzar los objetivos recogidos en el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística redactado en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios