Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Aquí, en La Isla, nacieron las libertades, aquí germinó un nuevo tiempo"

  • De Bernardo liga el espíritu del Bicentenario con la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1978

La Isla recordará hoy el aniversario de la Constitución española de 1978 con un acto habitual en la jornada: el tradicional izado de la bandera española que, esta vez, debido a las obras de la plaza de la Iglesia, se realizará en la céntrica y remodelada alameda Moreno de Guerra.

El Ayuntamiento afronta la conmemoración de la Carta Magna a las mismas puertas de otra importante efémeride, la celebración del Bicentenario de Las Cortes que San Fernando celebrará en 2010, un vínculo que el alcalde, Manuel de Bernardo, no se resistió a recordar en el discurso institucional conmemorativo del Día de la Constitución que pronunció en la tarde del pasado viernes en el salón de actos de la Escuela de San José.

De Bernardo, que aludió al 31 cumpleaños de la Constitución del consenso, centró su intervención en la relación que existe entre el texto del 78 y los principios liberales e ilustrados que aquí, por primera vez en la Historia de España, comenzaron a plasmarse por los diputados llamados a Cortes.

El regidor, en este sentido, repasó el catálogo de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos que, de forma expresa, la Carta Magna recoge junto con los deberes y partiendo del principio de igualdad ante la Ley, así como el sistema de garantías que establece, la separación de poderes, la organización territorial del Estado y la soberanía nacional. Todo ello le sirvió para recordar que "hablar de estos valores y principios, hoy, desde San Fernando, adquiere un significado especial cuando estamos a punto de iniciar formalmente la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la villa de la Real Isla de León".

Para De Bernardo, la conmemoración del Diez, el espíritu que promueve el Bicentenario, está irremediablemente unido con la Constitución de 1978, de ahí la vigencia de este aniversario que la ciudad comenzará a celebrar en poco más de veinte días. "Porque fue aquí precisamente donde se levantaron los pilares fundamentales del Estado democrático y de derecho, fue en Las Cortes de La Isla de León donde por primera vez se planteó y legisló sobre la soberanía nacional y sobre la división de poderes, sobre derechos y libertades como la libertad de expresión o la igualdad".

El alcalde, en este acto institucional, lanzó un claro mensaje a los jóvenes para que "hagan suya la memoria colectiva" y continúen la tarea iniciada hace ya 200 años que fructificó en 1978. "Porque aquí -dijo- nacieron las libertades, aquí germinó un nuevo tiempo, aquí nació el parlamentarismo contemporáneo".

De Bernardo, por ello, concluyó recordando que las líneas estratégicas de actuación del Bicentenario se basan en buena medida en la difusión de los valores democráticos y los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios