cofradías La ciudad de San Fernando se vuelca con la Virgen del Carmen

La Isla honra a su Patrona

  • La hermandad del Carmen comienza la tradicional Novena en honor de su titular, que luce como nunca tras la restauración llevada a cabo por Pedro Manzano

Como viene siendo tradicional, la hermandad de la Patrona inicia su novena con motivo de la festividad del Carmen. Los cultos tienen lugar en la iglesia del Carmen desde el día 7 y estarán hasta el 15.

Entre las actividades previstas se encuentra la exposición de Su Divina Majestad, el santo rosario con letanía lauretana, el ejercicio de la novena a la Virgen del Carmen, la bendición y reserva de Su Divina Majestad y la santa misa con homilía oficiada por fray José Manosalvas, prior del convento de San Joaquín y Santa Teresa de Jesús de San Fernando. Por último, será la Salve.

El 15 de Julio a las doce de la noche se llevará a cabo el Ángelus de felicitación a la Santísima Virgen, consagración de la ciudad de San Fernando, de la Armada y de la orden del Carmen a su Patrona. El 16 de Julio, día de la festividad del Carmen, se comenzará a las diez y media de la mañana con la solemne función principal, oficiada por el reverendo padre prior fray José Manosalvas, y, a continuación de la misma, se procederá a exponer a la Virgen en besamanos durante toda la jornada.

Entre la amplia relación de oferentes cuya participación tendrá lugar a lo largo de dicha semana, se cuentan varias asociaciones culturales como La Venera o el Club Náutico de Gallineras. De la misma forma son múltiples la hermandades que realizarán su ofrenda, entre las que se encuentran San José, la Misericordia y el Santo Entierro

El acompañamiento musical correrá a cargo de diversas capillas de música, concretamente la Coral Antares (los días 7, 8, 12 y 13), el grupo vocal Nova Mvsica (los días 9 y 10), el coro polifónico Virgen del Amor (los días 11 y 15) y la Coral de San Fernando (los días 14 y 16). El organista durante la Novena será don José González García y la soprano para el Ángelus, Doña María Román Romero.

La virgen no estrena enseres nuevos este año pero presenta la novedad de estar recién restaurada por el profesional en el área Pedro Manzano Beltrán, para quien se trata del primer encargo por parte de la hermandad, no así del convento, pues los frailes ya le han encargado la restauración de diversos cuadros, así como imágenes de gran relevancia patrimonial. Algunas de estas imágenes son el Cristo de la Salud, portentoso crucificado obra del maestro ligur Antón María Maragliano, el San José de Pietro Galeano o la imagen de la Transverberación de Santa Teresa, obra del desconocido Felice Buonfiglio.

El proyecto de restauración ha consistido, según el hermano mayor, Salvador Fornell, en "una limpieza respetando el aspecto que presentaba la imagen''. Lo que de alguna manera responde a opiniones que critican la intervención por no devolver a la virgen la policromía original previa a la intervención del escultor local Alfonso Berraquero. ''Para nosotros es muy importante lo que opina el pueblo, y el pueblo está contento con los resultados'', afirma Salvador. Fray José Manosalvas, prior del Carmen, también se ha mostrado favorable, y ha afirmado que la virgen no ha perdido simpatía en la cara y sigue conservando el tono de tez morena que tanto la caracteriza. ''Puede que los puristas del arte esperasen otra cosa pero, realmente, las fotografías en blanco y negro no son suficientes para saber con exactitud los tonos originales'', comenta Manosalvas.

Y siguiendo la estela de cambios, hay que mencionar el traslado a la mañana de la procesión del Corpus Christi, donde participa la patrona, y que este año ha recuperado su horario tradicional tras varias décadas procesionando por la tarde. Según Salvador, ''el cortejo ha ganado con el cambio de hora. Lo malo ha sido la respuesta de la gente, que no ha acompañado a la procesión como otros años''. Por su parte, Manosalvas se declara partidario del Corpus diurno, y señala: ''El problema es que ha sido demasiado tardío, a finales de Junio el calor es excesivo en la calle''.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios