San Fernando

En La Isla se paga más por fincas del mismo valor catastral

  • PSOE, IU, UGT y el foro Ciudadanos por la Isla acusan al alcalde de utilizar el informe de la CEC y recuerdan que San Fernando tiene el tipo impositivo más alto

La reacción fue contundente. Un rosario de reproches y acusaciones replicó ayer a las apreciaciones realizadas por De Bernardo al informe sobre los tributos locales en la provincia de Cádiz, que insistió en que la media del IBI urbano que se paga en La Isla es inferior a la de casi todas las localidades vecinas.

Partidos, sindicatos y algunos colectivos sociales censuraron la actitud del alcalde, que tildaron de "insulto" por el "regocijo" mostrado por De Bernardo ante unos datos que confirman las tesis defendidas por el Ayuntamiento en la 'guerra de los impuestos'.

De hooligan calificó el portavoz socialista, Fernando López Gil, la actitud exhibida por Manuel de Bernardo al regodearse en unos datos que le benefician al hablar de medias aritméticas.

"No entiendo cómo aprovecha la ocasión para atacar a la oposición y a los colectivos sociales, para meter cizaña y descalificar al personal -afirmó- la plataforma Movimiento Ciudadano está integrada por un amplio espectro de colectivos sociales y el PSOE, y aunque se nos acuse de manipular e instrumentalizar a esas asociaciones, no tiene ese poder de mediatizar a todos esos colectivos ni somos tampoco tan medianamente tontos como para equivocarnos todos".

El líder de la oposición, que acusó al alcalde de utilizar las conclusiones del estudio de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), advirtió que se trataba de un informe que hay que utilizar en su contexto, un análisis realizado por empresarios y dirigido a empresarios que habla de medias aritméticas. "Es cierto que si se habla de cuotas medias La Isla se apuntan unas cifras inferiores a la del resto de localidades de la Bahía pero eso no quiere decir que tenga la presión fiscal más baja", argumentó.

La explicación que dio el PSOE fue bien sencilla. Aunque las medias favorezcan a la ciudad, el tipo impositivo que grava al IBI es de los más altos de toda España -afirmación que el propio alcalde reconoció el martes durante el balance que realizó del informe de la CEC-, lo que quiere decir que en San Fernando se paga más por una vivienda del mismo valor catastral que en otras localidades vecinas. "El valor medio no es el más alto, pero eso no significa que se pague menos -precisó- al contrario, ante dos viviendas del mismo valor catastral, en La Isla se pagaría más que en Chiclana o que en Cádiz porque el tipo impositivo que la grava es mucho más elevado".

Para el PSOE, que la cuota media de la ciudad sea inferior a la de las poblaciones vecinas quiere decir dos cosas: que la localidad es tremendamente pobre o que aún no ha abordado su revisión catastral, lo que, a juicio de López Gil, explica los resultados del informe de la CEC. En este sentido, el portavoz socialista, advirtió ayer de la drástica subida que experimentará la cuota media del IBI cuando se aborde dicha revisión catastral.

En los mismos términos se posicionó ayer la asamblea local de Izquierda Unida (IU). Su coordinador, Pedro Reyes, reprobó las declaraciones del alcalde sobre el informe de los tributos locales elaborado por la CEC que, a juicio de IU, suponen un "insulto" a los isleños y a la inteligencia. "Estas afirmaciones sólo las puede concebir una mentalidad caciquil y acostumbrada a la manipulación y al engaño", dijo.

"Supone un insulto para los contribuyentes y para la inteligencia la insistencia del alcalde en afirmar que el IBI en La Isla está por debajo de las poblaciones del entorno -manifestó Reyes- por encima de las cifras hay una realidad incuestionable y basta con comparar los recibos de 2007 con los de este año para concluir que la única mentira, el único engaño es que a pesar de que oficialmente se aprobó una subida del 6%, muy por encima del IPC interanual, el resultado final reflejado en el recibo es que los isleños hemos pagado una media del 10% más que el pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios