San Fernando

La Isla eleva en dos años su índice de transparencia al 77,5%

  • El alcalde detalla los datos de un estudio sobre las administraciones locales realizado por la ONG Transparencia Internacional

El grado de transparencia global del Ayuntamiento isleño alcanza el 77,5%, según el estudio que la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional realizó en 2014. La entidad elabora estos informes cada dos años, de manera que puede observarse la evolución positiva o negativa de la administración pertinente. En el caso del Consistorio isleño los indicadores que se miden han arrojado un crecimiento importante desde 2010 hasta el ejercicio recién cerrado, alcanzado el cien por cien por ejemplo en el dato sobre contratación y servicios, incluso ya en 2012 cuando se pasó al porcentaje total desde el 42,9% registrado dos años antes. "El reto es llegar en dos años a un índice de transparencia global del 100% o al menos quedarnos muy cerca", defendió el alcalde, José Loaiza, que ayer detalló los números que colocan a La Isla en quinta posición dentro de la provincia gaditana.

"En dos años seremos número 1", se pone como reto el regidor, que asegura que en las próximas semanas y meses se podrán en marcha nuevas medidas que harán que estos porcentajes aumenten. Entre ellos está, tal y como se aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, la pronta publicación en la web municipal (www.sanfernando.es) de las declaraciones de bienes de los concejales de la Corporación Municipal. "También se trabaja para la retransmisión en directo de los plenos, aunque ya los medios de comunicación los transmiten incluso varias veces con posterioridad y publican sobre ello", reconoció.

Loaiza hizo una lectura positiva de los números de las localidades gaditanas que se encuentran en los primeros puestos, entre los que está San Fernando. "Curiosamente -añadió- las seis primeras ciudades están gobernadas por alcaldes del Partido Popular (PP)". Por delante de La Isla están, en orden, El Puerto y Jerez, cuyo índice de transparencia global es del 95%; Chiclana, que alcanza el 85%; y Cádiz, que se queda en el 82,5%. Por detrás de San Fernando está Algeciras, con un 60%.

En el apartado de información sobre la Corporación Municipal La Isla crece hasta el 72,2% cuando en 2010 estaba en el 42,1% y en 2012 estaba en el 47,1%. La relación con los ciudadanos y la sociedad se sitúa en un 62,5% creciendo desde el 44,4% y el 53,8% en cuatro y dos años, respectivamente. El tercer parámetro es el económico y financiero donde se ha alcanzado el 100%. "Es uno de los puntos donde se ha trabajado más fuerte para paliar la situación de la que veníamos, un 10,5% en 2010 que bajó al 7,1% en 2012", puntualizó el dirigente popular. También se ha llegado a esa transparencia total en temas de contratación y servicios, una meta alcanzada ya dos años antes y que en el último informe se mantiene. El índice de urbanismo y obras públicas, finalmente, también sufre un incremento frente hace dos años cuando era del 82,4. Ahora lo es del 86,7 cuando en 2010 sólo alcanzaba 52,9 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios