Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

polémica por el tranvía Friso Ornamental de la maquinaria

La Isla, depende del vagón que se mire

  • El diseño del dibujo decorativo de los tranvías recoge elementos de la identidad isleña, imágenes inspiradas en ilustraciones de Alberti, aunque no aparezcan en algunos vagones por la situación de las puertas

Ni error, ni mentira, ni ausencia intencionada, ni fotomontaje. La última polémica en torno al tranvía, acerca del friso que decorará los laterales externos de este medio de transporte, que ha tenido reacción y más reacción por parte del equipo de gobierno de Loaiza y el PSOE isleño, tiene una fácil explicación: los elementos representativos de San Fernando sí están en el tranvía, pero no aparecen en la fotografía del vagón que como ejemplo ofreció la Junta y sí en el siguiente como recoge uno de los documentos que aglutina todas las imágenes usadas para este motivo ornamental.

La aparición de la figura de Camarón de La Isla en las ilustraciones de los futuros tranvías que circulen por la calle Real despertaron el malestar del Gobierno municipal ante el hecho de que se trata de la silueta de la estatua con la que La Línea rinde homenaje al cantaor isleño, en lugar de una de las dos tallas existentes en la ciudad. La crítica del Ayuntamiento isleño iba más allá al asegurar el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, que la ausencia, además, de elementos del patrimonio de San Fernando se trataba de un "error que creemos que es intencionado". Ponía en comparación esta falta con otras imágenes tradicionales y características de Cádiz y Chiclana que sí aparecían -caso del momumento a las Cortes de 1812 o la ermita de Santa- en la fotografía publicada de una parte de las máquinas de este medio de transporte.

Desde el PSOE, por su parte, su secretario general en la ciudad, Jaime Armario, recordaba que el diseño planteado recogía -con inspiración en los dibujos de Rafael Alberti de su Marinero en Tierra- la ilustración del Puente Zuazo y del entorno salinero, en clara alusión a La Isla. El dirigente socialista lamentaba "el fotomontaje realizado por el PP para vender su mentira". De hecho, señalaba una web, http://www.slideshare.net/aopandalucia/diseo-e-inspiracin-del-tren-tranva, donde poder encontrar el diseño en su integridad.

Efectivamente, según los documentos e imágenes de la Consejería de Obras Públicas, el perfil del Puente Zuazo y de la zona de salinas, junto a Camarón -aún siendo la figura de La Isla- se identifican en el tren tranvía. Aparece en el vagón central (en la imagen número 1 de esta información), donde el dibujo decorativo aparece completo. En los otros vagones la posición intermedia de los elementos de San Fernando entre Cádiz y Chiclana provoca que coincidan con las puertas de salida y entrada al tranvía por lo que quedan eliminados de esos laterales.

No es verdad, pero tampoco mentira que La Isla no aparezca, por tanto, sólo depende de la parte del vagón que se mire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios