San Fernando

La Isla se convertirá este fin de semana en la sede de los aficionados al belenismo

  • La inauguración del belén monumental instalado en Manuel Roldán será el pistoletazo de salida para el congreso nacional

La inauguración del gran belén monumental que la asociación de belenistas El Redentor ha montado en las dependencias del antiguo colegio Manuel Roldán -un acto que está previsto para esta tarde, a partir de las ocho y media- será el pistoletazo de salida para el esperado congreso nacional que, durante este fin de semana, convertirá a La Isla en la sede de los aficionados al belenismo.

El congreso, no obstante, arrancará mañana con la recepción de los participantes y la entrega de las correspondientes acreditaciones. La jornada comenzará con una visita a Cádiz, a la catedral y al museo catedralicio, y contará con un almuerzo de convivencia en la salina de San Vicente. A lo largo de la jornada, está prevista la visita de los congresistas a las asociaciones de belenistas de Cádiz, Puerto Real y Chiclana.

El domingo, asistirán a la celebración de una misa en la iglesia conventual del Carmen tras la que procederán a imponer a la imagen de la Patrona la insignia de oro y brillantes de la entidad. A las doce del mediodía, en el salón de actos del colegio Compañía de María, se realizará la apertura del congreso con unas palabras de bienvenida y la presentación de un nuevo número de la revista Anunciata. José Rioja Gordillo, artesano belenista y profesor de artesanía, tendrá a su cargo la primera de las ponencias del congreso, que versará sobre El barro en las figuras andaluzas.

A las tres y media de la tarde, en las dependencias del hotel de Bahía Sur, se inaugurará el mercadillo belenista. Posteriormente, los congresistas recorrerán la ciudad y visitarán diversos belenes y exposiciones montados con motivo del congreso nacional de belenismo.

La siguiente gran cita de este encuentro nacional llegará el lunes, a la tarde, con la celebración de la asamblea de pleno de los presidentes de las asociaciones de belenismo federadas, que se desarrollará igualmente en el hotel de Bahía Sur. Posteriormente, se clausurará el mercadillo belenista.

El congreso llegará a su término el martes, coincidiendo con la festividad del Pilar. Tras visitar el museo de los belenes de Jerez de la Frontera, se clausurará este encuentro en la Compañía de María con la ponencia La imaginería de la Natividad en Cádiz, a cargo de los historiadores Lorenzo Alonso de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios