Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

'La Isla, ciudad flamenca', sólo es el principio

  • Acaba la programación de verano que ha girado en torno al flamenco Los organizadores ya piensan en las próximas ediciones del festival

La Isla, ciudad flamenca cierra sus 42 días de edición emplazando a los aficionados del jondo al próximo año. La aventura que Flamenco de La Isla, la productora que organiza esta programación estival, comenzó hace dos veranos continúa adelante para satisfacción de una ciudad que ha disfrutado de esta propuesta.

Desde el punto de vista cultural, los amantes del flamenco han sonreído ante la larga lista de artistas y actos que se desplegaba en el julio y el agosto isleño. Desde el punto de vista económico, ha sido un soplo de aire fresco para los intereses de comerciantes, hostelería y turismo que han notado cómo la iniciativa atraía a visitantes y turistas. "Tiene un gran potencial cultural, pero también es un gran recurso económico", reconocía ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, en el encuentro con que la productora quiso cerrar el festival, en la sede de la peña Camarón de La Isla. Lolo Picardo, de la Venta de Vargas y secretario de Asihtur (Asociación Isleña de Hostelería y Turismo), ya lo adelantaba hace unos días en una entrevista para este periódico: "Este verano ha sido mejor que el anterior, ha ayudado mucho el ciclo La Isla, ciudad Flamenca, que ha traído a mucha gente de fuera a la ciudad, y eso al final se resume en terrazas y locales llenos. Esta iniciativa hay que apoyarla y entender que está haciendo de San Fernando un referente de flamenco". Ayer insistía en esta idea al destacar que ahora desde las agencias de turismo y desde los hoteles sí se manda a la clientela a San Fernando: "En el arco provincial, el flamenco en verano está muy disperso. En Cádiz, tal; en Vejer... y no sabían dónde enviar a quienes preguntaban por flamenco. Ahora que reciben esta información del festival tienen una respuesta fácil: Vaya usted a La Isla". "Hemos ayudado al turismo", abundaba Javier Fernández, Chico, de Flamenco de La Isla. En ese sentido, el bailaor Antonio Canales, que mostró su satisfacción por haber podido disfruta de La Isla, ciudad flamenca, agradeció a los hoteles, a los comerciantes, a los hosteleros "por aguantarnos en cada momento". También a los vecinos, puesto que buena parte de esta programación ha tenido la calle como principal escenario. Ahí está el flamenco desde las almenas, en la plaza de la Iglesia, en el Parque o en la Pastora como ejemplos de este intento de que los ciudadanos disfrutaran, de que el flamenco fuera "para todo el mundo", en palabras de Carlos Rey, también de Flamenco de La Isla, que ayer se encargó de realizar el balance de esta segunda edición. "Han llenado los espacios públicos de flamenco de calidad", aplaudió la regidora isleña.

La Isla, ciudad flamenca se ha enfrentado al reto de aglutinar a todas las partes que vienen trabajando por levantar el flamenco en la ciudad, como es el caso de las peñas Camarón y Chato de La Isla. También ha apostado por los artistas locales, aunque sin dejar de mirar a la Bahía, con gente como Ana Polanco o Capullo de Jerez. "Tenemos que ir a más en la tercera edición", pronunciaba en Rey voz alta los planes que tienen para el futuro. Apostillaba Cavada al respecto que "hay que abrirse más a ese flamenco de Cádiz y los Puertos", del que forma parte el flamenco de San Fernando.

Para ese reto futuro los organizadores incluyen la búsqueda de nuevos patrocinadores, de más dinero, que les permita hacer más grande este festival. "Contar con más medios", expuso Carlos Rey de la lista de intenciones para la próxima edición. "Poco a poco hay que hacer que sea un gran festival", puntualiza el cantaor Jesús Castilla sobre el futuro de esta iniciativa, que permite "dar su sitio a La Isla en el flamenco". Necesita potenciar, eso sí, a juicio de Cavada, su promoción internacional, aún cuando ya hayan llegado a Japón y Francia. "Tenemos que venderlo en España y fuera de nuestra fronteras", añadía el concejal de Cultura, Juanjo Carrera. "Tenemos la suerte de que Camarón nació aquí", comentó la alcaldesa en alusión a la figura universal del cantaor José Monge Cruz.

"Todo gira en torno a nuestro rey, Camarón, que sigue vivo", apuntaba Canales. Porque San Fernando entiende desde hace un tiempo la importancia que para la ciudad tiene esta apuesta por un flamenco que dejó de lado, y que ahora resurge con más fuerza. Siempre de la mano de la leyenda más reconocida del jondo. "El espíritu de Camarón siempre está ahí. Es un espejo donde mirarnos", reconocía Carlos Rey.

El trabajo desarrollado hasta ahora continuará para la próxima edición en la que quieren que el festival se consolide y que vaya a más. Para ello, afirmaba Chico más tarde, se pondrán en marcha a mediados de este mes. Es un trabajo arduo, que sale adelante con la implicación de un gran equipo, "Chico Cárdenas, Santi Muñoz, Carlos Rey, Topuli, Juan José... sin ellos no se podría hacer". Tampoco sin el apoyo de las instituciones, por lo que quisieron nombrar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento. "Juanjo Carrera, Antonio Rojas o Ana Lorenzo se han implicado mucho, nos han ayudado para llevar hacia adelante el festival que teníamos", destacaba pocos minutos después de que la regidora isleña mencionara a los servicios municipales que han colaborado en las actividades.

El flamenco ha estado en las calles, desde las almenas y los balcones, en las plazas y los escenarios. Se ha dado importancia al toque, al cante y al baile. "Ha habido llenos, como las veladas en el parque", señalaba Chico. Hasta 3.000 personas hubo en el Almirante Laulhé el sábado del baile, según Cavada. "También ha habido lleno en algunos concierto de taquillas, otros no tanto", añadía. Se han presentado exposiciones y se han organizado conferencias. En 42 días todo ha terminado pero sólo acaba de empezar, porque por ahora sólo es el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios