San Fernando

La Isla, apta para una nueva área comercial

  • El informe sobre estructura comercial realizado para el Plan Especial de Janer defiende la implantación de una nueva gran superficie comercial minorista en los antiguos terrenos militares

"San Fernando, de conformidad con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, posee capacidad territorial suficiente como para acoger una gran superficie minorista, desempeña un papel estructurante en la zona en que se halla y es apto, tanto por el número de sus efectivos poblacionales como por su naturaleza litoral, así como por pertenecer a la unidad del centro regional Bahía de Cádiz-Jerez". Esta afirmación viene recogida en el informe sobre la estructura comercial existente que elaboró una empresa externa, GeoMarket Consultores Estratégicos, como documento complementario del Plan Especial de Janer. En el texto se analiza el ámbito comercial no sólo de La Isla sino también del área de influencia, esto es Cádiz, Puerto Real, Chiclana y El Puerto; y precisamente por eso se hace un repaso a la población, a los sectores económicos y el empleo de los cinco municipios. Es la manera de cuantificar y de cualificar la demanda en la zona, y por tanto las posibilidades de negocio.

San Fernando, por ejemplo, aglutina con sus 96.361 habitantes el 22,3% de la población, sólo por detrás y muy de cerca del 28,5% de Cádiz. Son datos del censo de 2013 cuando la ciudad perdió 411 habitantes respecto al año anterior. También bajó el número de ciudadanos en la capital, mientras que las otras tres localidades mencionadas sufrieron un aumento. Estos datos se complementan además con información sobre la edad de las población, de la que se advierte en el área de influencia un ciclo de regresión: aunque el porcentaje de personas mayores de 64 años está por debajo de los menores de 15 años, el conjunto de maduros (los que superan los 30 hasta 64 años) supera el 50%.

A cada grupo de edad le corresponde, advierte el estudio, un tipo de artículo de consumo y de servicios: de cuidado de la salud y de ocio, además de los artículos de primera necesidad, los mayores de 65; de equipamientos del hogar, informática y equipamiento personal, la población adulta; fundamentalmente de ocio quienes se sitúan entre los 15 y los 29 años (aunque también de ropa, calzado o telefonía móvil); y de juguetería, los más pequeños.

En el punto sobre la oferta comercial actual, se ofrecen datos sobre la ciudad tomando como fuentes primarias el Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010, el Directorio de Establecimientos con Actividad Económica Comercial y el Centro de distribución Alimarket. Así La Isla tendría 944 establecimientos comerciales minoristas (sin contar las grandes superficies minoristas) donde destacan los 244 comercios tradicionales de alimentación y bebidas, los comercios no especializados en alimentación (230) y aquellos de equipamiento personal (181).

Mientras, en el área de influencia se llegaría a 4.788 establecimientos minoristas. Su potencial de ventas asciende a 834,8 millones de euros, donde Cádiz tendría un 31,9% y San Fernando un 21,4. Por sector, la oferta generada en La Isla por pequeños y medianos comercios en 2012 fue 118,3 millones en alimentación y bebidas; 23,9 en salud, belleza e higiene; 23,8 en equipamiento personal; 4,1 en hogar-muebles; 2,1 en hogar-electro; 2,8 en bricolaje; 728.000 euros en deportes y juguetes; 250.000 en jardinería; y 2,1 millones en ocio y cultura.

Por otro lado, son 12 grandes superficies minoristas en el área de influencia, con un potencial de ventas de 487 millones donde Cádiz (con un 45%) y San Fernando (con un 22,8%) más aportan. En La Isla se contabilizan dos de estas superficies: Bahía Sur y Cocina Hogar, aunque es el municipio con más metros cuadrados. Esto hace que anote una cifra (587,1 metros cuadrados) por encima de la media del área de influencia (409,1), de la provincia (512,9) e, incluso, del conjunto regional (345,3).

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