Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

La Isla aprobará hoy su hermanamiento con Algeciras con el flamenco como nexo

  • El Pleno trata hoy la simbólica unión de las ciudades natales de Camarón y Paco de Lucía El Ayuntamiento espera que sirva de acicate para la promoción turística y cultural

El Pleno dará hoy su aprobación al hermanamiento entre los municipios de La Isla y de Algeciras, cunas, respectivamente, de los dos mitos del flamenco contemporáneo: Camarón de La Isla y Paco de Lucía. Se trata de un reconocimiento institucional en el que los ayuntamientos de ambas ciudades trabajan desde 2014 y con el que, simbólicamente, aspiran a continuar y llevar más allá de su muerte la mítica unión de dos artistas que alcanzaron proyección internacional.

San Fernando y Algeciras -señala en el expediente del hermanamiento Enrique Montiel, coordinador del Espacio Camarón- "son dos ciudades que estuvieron unidas en la gloria de sus artistas más universales -Paco y Camarón, Camarón y Paco- y que ahora vuelven a unirse en el luto". En el documento se hace referencia a la amistad que compartieron ambos artistas y a su obra única. "Junto a esa amistad fueron creando el flamenco contemporáneo", advierte Montiel, al señalar que las ciudades que vieron nacer y crecer a ambos artistas "no pueden estar al margen de la importancia capital de estas biografías del arte, de estos genios de la música".

Son, de hecho, los sentimientos que han impulsado a sus dos Ayuntamientos a promover e impulsar su hermanamiento. La Corporación Municipal de Algeciras lo aprobó hace unas semanas. Hoy está previsto que lo haga La Isla en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria de enero, que se celebra en segunda convocatoria al haber coincidido la primera con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El jefe del área de Cultura, José Luis López Garrido, se expresa también en los mismos términos al dictar su informe previo al acto de hermanamiento: "Paco de Lucía y Camarón de La Isla, (son) símbolos de una cultura que pueden actuar de nexo entre las respectivas ciudades que les vieron nacer, estableciendo un acercamiento entre ellas, similar al que existió entre ambos artistas", apunta.

Igualmente, desde la Delegación Municipal de Turismo, su responsable, Nuria López Benítez, advierte del atractivo turístico que inevitablemente tanto Camarón como Paco de Lucía suponen para La Isla y Algeciras. "Basándonos en estas premisas y con el flamenco como denominador común, este acuerdo podría pasar de un noble gesto de unión y confraternización entre nuestras dos ciudades al compromiso de ambos municipios para trabajar por y para el conocimiento, divulgación y promoción del flamenco a través de distintas acciones", señala.

Es la idea que acompaña al simbólico gesto que suscribirán ambos municipios ya que se pretende que este hermanamiento sirva también para promocionar la cultura del flamenco en ambas ciudades -con sus rutas turísticas, exposiciones, visitas...- como nunca hasta ahora se había hecho. En La Isla, evidentemente, el proyecto viene como anillo al dedo para el Espacio Camarón que ahora da sus primeros pasos con la rehabilitación de la casa natal del cantaor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios