San Fernando

La Isla alardea de cocina

  • Medio centenar de profesionales andaluces participa en la asamblea de la asociación de cocineros Euro-Toques, que ha incluido catas de sal, de algas y un despesque

Medio centenar de cocineros andaluces se han dado cita en La Isla para participar en la tercera asamblea de Euro-Toques que se celebra en la comunidad autonóma, una asociación que fue creada a mediados de los años 80 con el propósito de proteger el patrimonio culinario europeo y su diversidad.

Su socio isleño Miguel Ángel López Muñoz, co-propietario y chef del restaurante Casa Miguel, ha sido el responsable de organizar este encuentro que no solo llevó a sus participantes de visita cultural por el Observatorio de Marina y los lugares vinculados a Las Cortes -con recreación del cuadro de Casado del Alisal en la Iglesia Mayor incluida- sino que también los aventuró por la ruta de los sabores de la cocina isleña.

Hubo para los invitados cata de sal de La Isla y despesque en la salina de San Vicente así como degustación de platos cocinados con algas, la gran innovación culinaria de San Fernando que suena cada vez con más fuerza en el mundo de los fogones y que ayer tuvieron ocasión de probar cocineros y hosteleros de toda Andalucía.

La jornada -en la que se analizó la situación de Euro-Toques en Andalucía así como sus planes de futuro- se abrió a primera hora de la mañana en el Centro de Congresos de la calle Real de la mano del primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero (PA), y de la delegada de Turismo, Cristina Arjona (PP). Ambos resaltaron la valía profesional de los hosteleros isleños, especialmente de un grupo de jóvenes que se abre paso en el difícil mundo de la cocina y que han reinventado muchos platos y tapas isleñas.

"Es una profesion maravillosa porque hace feliz a la gente, hace que desconecten y disfruten, pero al mismo tiempo es un oficio muy complicado", aventuró Francisco J. Romero.

"Euro-Toque es una asociación de cocineros que está presente en 18 países europeos. Y dentro de cada país funcionan distintas delegaciones por cada comunidad autonóma. Y en el caso de Andalucía, cada año, la asociación se reúne en una provincia. En esta ocasión tocaba Cádiz y hemos conseguido traer la asamblea a La Isla", explicó el hostelero isleño Miguel Ángel López.

Por eso, y aunque ayer los platos de La Isla fueron los protagonistas, también ha habido hueco para los productos y la cocina de la provincia. En la noche del domingo, de hecho, participaron en una degustación especialmente preparada para la ocasión en el restaurante Casa Miguel.

"Ha sido una gran oportunidad para promocionar la hostelería de la provincia y, muy especialmente, la cocina isleña", apuntó el socio isleño de Euro-Toque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios