San Fernando

La Isla acogerá una de las ponencias previas del XI Foro de Manos Unidas

  • Bajo el lema 'Salud para el desarrollo', el centro de congresos acogerá el jueves una de las sesiones preparatorias al encuentro

La Isla será una de las cuatro ciudades andaluzas -y la única de todas que no es capital de provincia- que acogerá las conferencias previas a la celebración del undécimo foro anual que prepara Manos Unidas y que, en esta ocasión, se organiza bajo el lema de Salud para el desarrollo.

El encuentro, que ayer presentó el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, junto a la responsable local de Manos Unidas en educación para el desarrollo, Rosalina Segovia, al igual que las reuniones preparatorias al foro que se llevarán a cabo en Almería, Granada y Córdoba, incidirá en la grave situación sanitaria que existe en los países más pobres, donde tienen que luchar a diario con enfermedades como el Sida, la malaria o la tuberculosis, lo que, evidentemente, repercute directamente en el desarrollo de estos pueblos.

El foro y sus conferencias previas -que, a su vez, se enmarcan dentro de la campaña global La Salud, un derecho de todos- pretenden reflexionar en torno a esta situación para sensibilizar a la población acerca de esta realidad y reclamar la puesta en marcha de acciones y campañas para erradicar estas grandes carencias en materia de salud.

"Se trata de enfermedades que, en la mayoría de los casos, no tienen incidencia en los países desarrollados, con lo que -salvo en el caso del Sida- no se invierte en investigación y desarrollo ni en el tema farmacológico", explicó Rosalina Segovia al detallar el propósito de las jornadas.

La conferencia previa al foro que tendrá lugar en Málaga durante los días 11 y 12 se desarrollará en San Fernando el próximo jueves, a partir de las ocho de la tarde, en las dependencias municipales del Centro de Congresos. Estará a cargo de la arquitecta salvadoreña Delmy Núñez de Hércules, jefa de la unidad de proyectos de desarrollo de Fundasal (El Salvador).

La ponencia llevará por título La enfermedad de Chagas. El pinalito, un proyecto de prevención, de gran incidencia en las zonas rurales más pobres de América latina y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermedades tropicales más desatendidas del mundo. Su aparición está vinculada a la pobreza. Manos Unidas ha destacado el trabajo desarrollado por la ponente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios